Abstract
En el presente trabajo se analiza la relación existente entre el concepto de estrategias de aprendizaje y de habilidades metacognitivas en el marco de un modela explicativo basado en la mediacion cognitiva. Posteriormente se revisan los metodos instruccionales que se han mostrado mas eficaces en la instauracion de macroestrategias entre los estudiantes, y se describe de manera pormenorizada un sistema de autointerrogacion metacognitiva, el procedimiento metacognitzvo de enseüanza-aprendizaje (promete-a). La aplicacion de promete-a, en un estudio piloto, a 16 profesores de distintos niveles educativos no-universitarios, ha demostrado tener una incidencia positiva en la planificacion, monitorizacion y evaluacion de los procesos cognitivos implicados en la tarea de preparacion de sesiones de clase. © 1990, Taylor and Francis Group, LLC. Todos los derechos reservados.
Original language | English |
---|---|
Pages (from-to) | 3-25 |
Journal | Infancia y Aprendizaje |
Volume | 13 |
Issue number | 50 |
DOIs | |
Publication status | Published - 1 Jan 1990 |
Keywords
- Estrategias de aprendizaje
- Habilidades metacognitivas
- Instructionals methods
- Learning Strategies
- Merodos instruccionales
- Metacognitives Skills