TY - JOUR
T1 - La investigación-acción comunitaria.
T2 - Nuevas necesidades sociales, nuevos enfoques epistemológicos desde la complejidad
AU - Gelabert, Miquel Àngel Essomba
AU - Vallespí, Anna Tarrés
AU - Besson, Meritxell Argelagues
N1 - Publisher Copyright:
© 2023,Perfiles Educativos. All Rights Reserved.
PY - 2023/3/29
Y1 - 2023/3/29
N2 - El objetivo de este artículo es proporcionar claves teóricas y prácticas para justificar las insuficiencias del método de la investigación-acción partici-pativa en el presente siglo, a causa de profundas transformaciones, tanto en el ámbito social (fragmentación, polarización, hiperconectividad, urbani-zación, desigualdades) como del conocimiento (emergencia de las teorías de la complejidad y del caos), que conducen a explorar la reformulación de sus planteamientos y prácticas originales. A partir de ahí, desde un en-foque propositivo presentamos un desarrollo metodológico fruto de un trabajo de actualización en la práctica educativa: la investigación-acción comunitaria. Esta perspectiva metodológica integra los aspectos críticos abordados a lo largo de la práctica de la investigación-acción participativa, e intenta superarlos mediante enfoques renovados, en ciclos de investiga-ción-acción participativa que ponen la construcción de tejido social co-munitario en el centro de los procesos, y que se desarrollan a través de tres grandes momentos consecutivos de activación, vínculo y transformación.
AB - El objetivo de este artículo es proporcionar claves teóricas y prácticas para justificar las insuficiencias del método de la investigación-acción partici-pativa en el presente siglo, a causa de profundas transformaciones, tanto en el ámbito social (fragmentación, polarización, hiperconectividad, urbani-zación, desigualdades) como del conocimiento (emergencia de las teorías de la complejidad y del caos), que conducen a explorar la reformulación de sus planteamientos y prácticas originales. A partir de ahí, desde un en-foque propositivo presentamos un desarrollo metodológico fruto de un trabajo de actualización en la práctica educativa: la investigación-acción comunitaria. Esta perspectiva metodológica integra los aspectos críticos abordados a lo largo de la práctica de la investigación-acción participativa, e intenta superarlos mediante enfoques renovados, en ciclos de investiga-ción-acción participativa que ponen la construcción de tejido social co-munitario en el centro de los procesos, y que se desarrollan a través de tres grandes momentos consecutivos de activación, vínculo y transformación.
KW - Chaos theory
KW - Education
KW - Emancipation
KW - Participatory research-action
KW - Research-action
KW - Social innovation
KW - Theory of complexity
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85152266371&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/331b4593-7b62-3d22-8666-1abb955a4ba5/
U2 - 10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60918
DO - 10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60918
M3 - Artículo
SN - 0185-2698
VL - 45
SP - 158
EP - 174
JO - Perfiles Educativos
JF - Perfiles Educativos
IS - 180
ER -