La docencia en pandemia, estrategias y adaptaciones en la educación superior: Una aproximación a las pedagogías flexibles

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

Esta investigación busca compartir la metodología de análisis desarrollada para identificar las lecciones aprendidas durante el período de confinamiento y recomendaciones para reflexionar sobre las adaptaciones pedagógicas y digitales para una educación más flexible. Participaron profesores y estudiantes de grado y máster de la Facultad de Educación. Los resultados revelan que el inicio del confinamiento solo permitió transferir el contenido digitalmente y ofreció poco tiempo para repensar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, demuestran que sí hay flexibilidad para elegir metodologías, según las necesidades y circunstancias del alumnado. Los participantes están predispuestos a seguir aprendiendo sobre el uso de las tecnologías digitales y métodos de enseñanza innovadores, también existe la necesidad de incorporar dichas competencias en los programas educativos de los futuros educadores. Se evidencia que la flexibilidad será clave para la calidad educativa, por ello el compromiso actual del profesorado inicia con revisar sus adaptaciones pedagógicas y tecnológicas.
Original languageUndefined/Unknown
Article number8
Pages (from-to)114-133
Number of pages19
JournalEdutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
Issue number79
DOIs
Publication statusPublished - 29 Mar 2022

Keywords

  • Higher education
  • Teaching practice
  • Flexible learning
  • On line learning
  • Learning strategies

Cite this