TY - JOUR
T1 - La convivencia y cultura de paz a través de estrategias didácticas integrando tecnologías: Un estudio multicasos
AU - Sánchez, Ana Dolores Vargas
AU - Bosco, Alejandra
PY - 2023/9/5
Y1 - 2023/9/5
N2 - La presente investigación responde a la necesidad de profundizar sobre estrategias didácticas, que se plantean desde el profesorado, con el fin de abordar la educación para la convivencia y cultura de paz, integrando tecnologías. Bajo esta finalidad, la investigación se basó en un enfoque cualitativo, analizando seis casos de estudio en Colombia. El propósito de este artículo es describir y analizar las estrategias didácticas del profesorado en este ámbito. Dentro de los hallazgos relevantes del estudio, el profesorado destaca que es posible estructurar e implementar estrategias en este campo, y resaltan contribuciones para la educación pública, a pesar de la evidente carencia de recursos en infraestructura tecnológica, falta de apoyo por parte de las directivas y falta de formación del profesorado, lo cual, desde la percepción de los entrevistados, desborda las buenas intenciones y el tiempo real disponible que esperan dedicar a esta labor. De allí, que el estudio resalta la necesidad de potenciar programas transversales en los planes de formación para incorporar a la comunidad académica, buscando procesos integradores que den respuesta a los desafíos educativos en este campo.
AB - La presente investigación responde a la necesidad de profundizar sobre estrategias didácticas, que se plantean desde el profesorado, con el fin de abordar la educación para la convivencia y cultura de paz, integrando tecnologías. Bajo esta finalidad, la investigación se basó en un enfoque cualitativo, analizando seis casos de estudio en Colombia. El propósito de este artículo es describir y analizar las estrategias didácticas del profesorado en este ámbito. Dentro de los hallazgos relevantes del estudio, el profesorado destaca que es posible estructurar e implementar estrategias en este campo, y resaltan contribuciones para la educación pública, a pesar de la evidente carencia de recursos en infraestructura tecnológica, falta de apoyo por parte de las directivas y falta de formación del profesorado, lo cual, desde la percepción de los entrevistados, desborda las buenas intenciones y el tiempo real disponible que esperan dedicar a esta labor. De allí, que el estudio resalta la necesidad de potenciar programas transversales en los planes de formación para incorporar a la comunidad académica, buscando procesos integradores que den respuesta a los desafíos educativos en este campo.
KW - Coexistence
KW - Education
KW - Educational Strategies
KW - Peace
KW - Technology
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/36d7579c-5c82-3417-8f50-cfa61ee743e1/
U2 - 10.35575/rvucn.n70a2
DO - 10.35575/rvucn.n70a2
M3 - Artículo
SN - 0124-5821
SP - 4
EP - 27
JO - Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte (Colombia)
JF - Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte (Colombia)
IS - 70
ER -