TY - JOUR
T1 - La comunicación on line de las Federaciones Deportivas Españolas
T2 - web corporativa y RRSS desde la aparición de la Covid-19
AU - Souto, Ana Belén Fernández
AU - Veloso, María Luz Barbeito
AU - Páez, Juan José Perona
AU - Santomé, Mónica Valderrama
N1 - Publisher Copyright:
© 2022 Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica. All rights reserved.
PY - 2022/9/28
Y1 - 2022/9/28
N2 - La irrupción de la Covid-19 ha modificado las estrategias comunicativas de todas las organizaciones. Las Federaciones Deportivas españolas no escapan a este hecho y han tenido que adecuar sus políticas comunicativas a las nuevas necesidades sociales. Para conseguirlo, han apostado por las tecnologías on line y han dejado temporalmente el uso de otras herramientas tradicionales en el ámbito de la comunicación, como lo son los eventos públicos. Este artículo pretende reflexionar sobre la utilización que estas instituciones han hecho de la web corporativa y las redes sociales durante la eclosión de la pandemia. Para abordarlo, se ha llevado a cabo una encuesta entre los directores de comunicación de las Federaciones Deportivas que recoge el Consejo Superior de Deportes (CSD) y se ha hecho un análisis de sus websites. Se ha comprobado que el 100% de las instituciones analizadas cuentan con web corporativa y la gran mayoría apuestan por el uso de las Redes Sociales, fundamentalmente Facebook, Twitter y YouTube. Sus responsables de comunicación afirman que estas herramientas han cobrado un mayor peso en el mix de comunicación con la crisis sanitaria. Por otra parte, la investigación revela que, en tan sólo una década, las Federaciones que usan las RRSS han pasado del 39% al 97%, lo que evidencia la apuesta por estos instrumentos de comunicación.
AB - La irrupción de la Covid-19 ha modificado las estrategias comunicativas de todas las organizaciones. Las Federaciones Deportivas españolas no escapan a este hecho y han tenido que adecuar sus políticas comunicativas a las nuevas necesidades sociales. Para conseguirlo, han apostado por las tecnologías on line y han dejado temporalmente el uso de otras herramientas tradicionales en el ámbito de la comunicación, como lo son los eventos públicos. Este artículo pretende reflexionar sobre la utilización que estas instituciones han hecho de la web corporativa y las redes sociales durante la eclosión de la pandemia. Para abordarlo, se ha llevado a cabo una encuesta entre los directores de comunicación de las Federaciones Deportivas que recoge el Consejo Superior de Deportes (CSD) y se ha hecho un análisis de sus websites. Se ha comprobado que el 100% de las instituciones analizadas cuentan con web corporativa y la gran mayoría apuestan por el uso de las Redes Sociales, fundamentalmente Facebook, Twitter y YouTube. Sus responsables de comunicación afirman que estas herramientas han cobrado un mayor peso en el mix de comunicación con la crisis sanitaria. Por otra parte, la investigación revela que, en tan sólo una década, las Federaciones que usan las RRSS han pasado del 39% al 97%, lo que evidencia la apuesta por estos instrumentos de comunicación.
KW - Federaciones deportivas
KW - comunicación on line
KW - redes sociales
KW - España
KW - Sports federations
KW - online communication
KW - social networks
KW - website
KW - Spain
KW - Covid-19
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85139607405&partnerID=8YFLogxK
UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8559961
U2 - 10.47197/retos.v46.93753
DO - 10.47197/retos.v46.93753
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85139607405
SN - 1579-1726
VL - 46
SP - 996
EP - 1003
JO - Retos
JF - Retos
ER -