La adaptación de los medios públicos al mercado digital: el caso de la televisión valenciana À Punt

Carlos González-Saavedra

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

La expansión de las plataformas digitales y las nuevas pautas de consumo inciden en la transformación del escenario audiovisual español y han llevado a los medios públicos a articular una triple respuesta: tienen que adaptarse a un entorno rápidamente cambiante, a los nuevos usos sociales y a las estrategias en evolución de los competidores. Este artículo analiza el caso de À Punt, la corporación pública de radiotelevisión concebida para la vertebración y cohesión territorial de la Comunidad Valenciana, y quiere responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se adapta la televisión pública al escenario digital? y ¿Qué estrategias son las más adecuadas para asegurar la vitalidad y la relevancia de la televisión pública? A partir del enfoque teórico de Philip Napoli, que tipifica las respuestas organizativas recurrentes de los medios a las amenazas competitivas de las nuevas tecnologías, el estudio considera tres grupos de acciones estratégicas de À Punt: diversificación, mimetismo y diferenciación. Se aplica una metodología mixta basada en el estudio de documentos cualitativos de la propia corporación y de otras instituciones del territorio, en datos empíricos sobre redes sociales, aplicaciones móviles y audiencias digitales, y en entrevistas a responsables de las áreas de digitalización de la corporación. Aunque À Punt dispone de ingresos bajos con relación a la renta autonómica y a la población, una plantilla corta y escasos índices de audiencia, al ser una cadena nativa digital (comenzó sus emisiones regulares en junio de 2018), ha implantado desde su origen un modelo multiplataforma (TDT, web, aplicaciones, HbbTV) y está ubicuamente presente en las redes sociales. No obstante, aún es incipiente el desarrollo de una estrategia que aporte coherencia a estos esfuerzos y permita crear y distribuir contenidos digitales con base en los valores diferenciales de un servicio público de ámbito territorial.
Original languageSpanish
JournalaDResearch ESIC Revista Internacional De Investigación En Comunicación
VolumeXXVI
Issue numberXXVI
Publication statusAccepted in press - Jul 2021

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