TY - JOUR
T1 - Jóvenes y segunda oportunidad:
T2 - cambios en las trayectorias formativas y laborales.
AU - Merino Pareja, Rafael
AU - Garcia Gracia, Maribel
AU - Olmedo, Elsa
AU - Palomares, Davinia
N1 - Este trabajo ha recibido el apoyo de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, a través de un convenio de colaboración con la Universitat de València y de la Generalitat Valenciana, proyecto AICO2021-254.
PY - 2022/11/26
Y1 - 2022/11/26
N2 - El artículo analiza empíricamente el efecto de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) en las trayectorias formativas y laborales del alumnado egresado al finalizar el curso 2019-20. A partir de una base de datos de registro, proporcionada por las propias escuelas, de 1592 jóvenes, se analiza el efecto del perfil y del tipo de formación en la adquisición de competencias y en la situación de actividad de los jóvenes en diciembre del 2020. La estrategia de análisis seguida se basa en análisis descriptivos y en modelos de regresión. Los principales resultados apuntan a una elevada adquisición de competencias que se distribuyen de forma equitativa entre los distintos perfiles de alumnado, y un efecto positivo de estas competencias en la prevención de la situación de no trabajo y no estudio. El hacer un itinerario completo y un mayor número de horas de formación, en cambio, no contribuye a una mayor inserción laboral ni al reingreso a la formación. Los efectos más positivos se producen en los jóvenes que ya trabajaban o estudiaban antes de entrar en la E2O. A mayor edad mayor probabilidad de ingresar en el mercado de trabajo y a menor edad mayor probabilidad de retorno a la educación. El estudio pone en valor el papel de las E2O en la adquisición de competencias de los jóvenes vulnerables y apunta retos para la mejora de estos dispositivos de formación.
AB - El artículo analiza empíricamente el efecto de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) en las trayectorias formativas y laborales del alumnado egresado al finalizar el curso 2019-20. A partir de una base de datos de registro, proporcionada por las propias escuelas, de 1592 jóvenes, se analiza el efecto del perfil y del tipo de formación en la adquisición de competencias y en la situación de actividad de los jóvenes en diciembre del 2020. La estrategia de análisis seguida se basa en análisis descriptivos y en modelos de regresión. Los principales resultados apuntan a una elevada adquisición de competencias que se distribuyen de forma equitativa entre los distintos perfiles de alumnado, y un efecto positivo de estas competencias en la prevención de la situación de no trabajo y no estudio. El hacer un itinerario completo y un mayor número de horas de formación, en cambio, no contribuye a una mayor inserción laboral ni al reingreso a la formación. Los efectos más positivos se producen en los jóvenes que ya trabajaban o estudiaban antes de entrar en la E2O. A mayor edad mayor probabilidad de ingresar en el mercado de trabajo y a menor edad mayor probabilidad de retorno a la educación. El estudio pone en valor el papel de las E2O en la adquisición de competencias de los jóvenes vulnerables y apunta retos para la mejora de estos dispositivos de formación.
KW - Formación profesional
KW - Juventud vulnerable
KW - transición secundaria primer ciclo - secundaria segundo ciclo
KW - Disadvantaged youth
KW - Transition from lower to upper secondary education
KW - Vocational training
U2 - 10.30827/profesorado.v26i3.23455
DO - 10.30827/profesorado.v26i3.23455
M3 - Artículo
SN - 1138-414X
VL - 26
SP - 221
EP - 241
JO - Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado
JF - Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado
IS - 3
ER -