Initial training of vocational education faculty in Spain. Higher quality, better skills

Miquel Angel Essomba Gelabert, Montserrat Milán, Teresa Guixé

Research output: Chapter in BookChapterResearchpeer-review

Abstract

La formación profesional en España se puede definir como un ecosistema en
construcción, cuya estructura orgánica y funcional va creciendo e integrándose a fin de optimizar su capacidad como instrumento de cualificación de la población. Para poder impartir mejor la enseñanza en este sistema, España ha pasado de impartir formación inicial docente sin requisitos de precalificación ni experiencia pedagógica previa hasta establecer unos criterios exigentes de cualificación previa al ejercicio y de formación didáctica equiparables a los de la educación secundaria. Actualmente, la formación inicial necesaria para incorporarse a la docencia de formación profesional se organiza a través de un máster de formación del profesorado, y este es un gran hito que se ha logrado. Sin embargo, la homologación y la equiparación del profesorado de formación profesional con profesores de educación secundaria, o la descentralización del sistema a nivel local son grandes retos que aún quedan para la mejora de la
formación de profesores de educación profesional en este país. Estos deben ser abordados a través del diálogo y el acuerdo.
Translated title of the contributionFormación inicial del profersorado de formación profesional en España. Mayor calidad, mejores competencias
Original languageEnglish
Title of host publicationTechnical and vocational teacher education and training in International and development co-operation
Subtitle of host publicationModels, approaches and trends
EditorsFrank Bünning, Georg Spöttl, Harry Stolte
Place of PublicationSingapore
Chapter25
Pages413-434
Number of pages21
Volume34
EditionPrimera
Publication statusPublished - 9 May 2022

Publication series

NameTechnical and Vocational Education and Training: Issues, Concerns and Prospects
PublisherSpringer

Cite this