TY - JOUR
T1 - INFLUENCIA DE ENTORNOS LABORALES Y PRELABORALES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
AU - González Fernández, Henar
AU - Jariot Garcia, Merce
AU - Laborda Molla, Cristina
PY - 2021/7/1
Y1 - 2021/7/1
N2 - Este artículo ahonda en la relación entre las competencias de empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y la tipología de centro en que las desarrollan (centros especiales de empleo o centros ocupacionales). Mediante un diseño no experimental descriptivo, y con cuestionarios ad hoc, se han entrevistado 200 trabajadores. Los que desarrollan su actividad laboral en centros especiales de empleo muestran mayor nivel competencial (tanto a nivel global como en las subescalas). Se han hallado también diferencias entre personas con el mismo grado de discapacidad siendo superiores en los centros especiales de empleo. El grado de discapacidad y la tipología de centro explican el 18% de la varianza en las competencias de empleabilidad de la muestra. El estudio avanza hacia la adquisición y el desarrollo de las competencias de empleabilidad, como herramienta trascendental para romper con las inequidades del colectivo.
AB - Este artículo ahonda en la relación entre las competencias de empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y la tipología de centro en que las desarrollan (centros especiales de empleo o centros ocupacionales). Mediante un diseño no experimental descriptivo, y con cuestionarios ad hoc, se han entrevistado 200 trabajadores. Los que desarrollan su actividad laboral en centros especiales de empleo muestran mayor nivel competencial (tanto a nivel global como en las subescalas). Se han hallado también diferencias entre personas con el mismo grado de discapacidad siendo superiores en los centros especiales de empleo. El grado de discapacidad y la tipología de centro explican el 18% de la varianza en las competencias de empleabilidad de la muestra. El estudio avanza hacia la adquisición y el desarrollo de las competencias de empleabilidad, como herramienta trascendental para romper con las inequidades del colectivo.
UR - https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/689
M3 - Artículo
SN - 1889-4208
VL - 14
SP - 200
JO - Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva
JF - Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva
IS - 1
ER -