TY - JOUR
T1 - Influencia de la inteligencia emocional percibida en el afrontamiento del estrés cotidiano
AU - Rovira, Tatiana
AU - Fernández-Castro, Jordi
AU - Puigbó, Júlia
AU - Edo, Sílvia
AU - Limonero, Joaquín T.
N1 - Publisher Copyright:
© 2019 Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS
PY - 2019/1/1
Y1 - 2019/1/1
N2 - Introducción y objetivos: El presente estudio investiga la influencia de cada una de las dimensiones de la inteligencia emocional percibida (IEP) sobre las estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés cotidiano. Material y métodos: La muestra estuvo formada por 50 personas entre 18 y 25 años. La inteligencia emocional se evaluó a través de la escala TMMS-24 que contiene 3 dimensiones: atención emocional, claridad emocional y reparación emocional. Se realizó una evaluación ecológica momentánea durante 4 días en la que se registraron los estresores diarios con el DISE, el estado afectivo con el PANAS y el afrontamiento del estrés cotidiano mediante la escala MoCope. Se evaluaron 4 tipos de afrontamiento: afrontamiento centrado en el problema, búsqueda de apoyo social, aceptación de las emociones y rechazo. El diseño fue cuasiexperimental con medidas repetidas y los datos se analizaron mediante regresiones múltiples. Resultados: Los resultados mostraron que: a) las personas con alta claridad emocional usaron más el afrontamiento centrado en el problema, la aceptación de las emociones y menos el rechazo, b) las personas con alta reparación emocional usaron más el afrontamiento centrado en el problema, la búsqueda de apoyo social y menos el rechazo; y c) las personas con alta atención emocional usaron más la aceptación de emociones y la búsqueda de apoyo social. Conclusiones: Estos resultados apoyan la hipótesis de que la inteligencia emocional favorece el bienestar emocional al promover el afrontamiento adaptativo frente al estrés cotidiano.
AB - Introducción y objetivos: El presente estudio investiga la influencia de cada una de las dimensiones de la inteligencia emocional percibida (IEP) sobre las estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés cotidiano. Material y métodos: La muestra estuvo formada por 50 personas entre 18 y 25 años. La inteligencia emocional se evaluó a través de la escala TMMS-24 que contiene 3 dimensiones: atención emocional, claridad emocional y reparación emocional. Se realizó una evaluación ecológica momentánea durante 4 días en la que se registraron los estresores diarios con el DISE, el estado afectivo con el PANAS y el afrontamiento del estrés cotidiano mediante la escala MoCope. Se evaluaron 4 tipos de afrontamiento: afrontamiento centrado en el problema, búsqueda de apoyo social, aceptación de las emociones y rechazo. El diseño fue cuasiexperimental con medidas repetidas y los datos se analizaron mediante regresiones múltiples. Resultados: Los resultados mostraron que: a) las personas con alta claridad emocional usaron más el afrontamiento centrado en el problema, la aceptación de las emociones y menos el rechazo, b) las personas con alta reparación emocional usaron más el afrontamiento centrado en el problema, la búsqueda de apoyo social y menos el rechazo; y c) las personas con alta atención emocional usaron más la aceptación de emociones y la búsqueda de apoyo social. Conclusiones: Estos resultados apoyan la hipótesis de que la inteligencia emocional favorece el bienestar emocional al promover el afrontamiento adaptativo frente al estrés cotidiano.
KW - Young people
KW - Ecological momentary assessment
KW - Health
KW - Perceived emotional intelligence
KW - Coping
KW - Daily stress
UR - https://ddd.uab.cat/record/211365
UR - http://www.mendeley.com/research/influence-perceived-emotional-intelligence-coping-daily-stress
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6975199
U2 - 10.1016/j.anyes.2019.01.003
DO - 10.1016/j.anyes.2019.01.003
M3 - Artículo
SN - 1134-7937
VL - 25
SP - 1
EP - 6
JO - Ansiedad y Estres
JF - Ansiedad y Estres
IS - 1
ER -