Hypopituitarism and pregnancy: clinical characteristics, management and pregnancy outcome

Anna Aulinas-Masó, Nicole Stantonyonge, Apolonia García-Paterson, Juan María Adelantado, Maria del Carmen Medina Mallen, Juan Jose Espinos Gomez, empty Esther López, Susan Webb Youdale, Rosa Corcoy Pla*

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

OBJETIVO: Describir las características clínicas, tratamiento y resultados del embarazo en mujeres con hipopituitarismo pregestación (HIPO) que fueron tratadas en nuestro centro.
Métodos: Estudio retrospectivo que describe 12 embarazos en mujeres con HIPO pregestación (dos o más déficits hormonales hipofisarios en tratamiento sustitutivo) que fueron atendidas en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Las características clínicas, el tratamiento y los resultados del embarazo se recogieron de forma sistemática.
RESULTADOS: La edad promedio de las pacientes fue de 35 años y la duración del HIPO al inicio del embarazo de 19 años. La causa más frecuente de HIPO fue el tratamiento quirúrgico de una masa hipofisaria (8 embarazos). Ocho embarazos tuvieron lugar en mujeres primigestas y 10 requirieron técnicas de reproducción asistida. Los déficits hormonales antes del embarazo eran: GH en 12 mujeres, TSH en 10, gonadotropinas en 9, ACTH en 5 y ADH en 2. Todos los déficits estaban en tratamiento hormonal sustitutivo excepto el de GH en 4 embarazos. Durante el embarazo se diagnosticaron 4 nuevos déficits. La dosis de tratamiento sustitutivo para los déficits de TSH, ACTH y ADH se aumentó y la GH se suspendió. La edad gestacional promedio al parto fue de 40 semanas, el incremento ponderal fue excesivo en 9 mujeres, 8 requirieron inducción/finalización electiva y se practicó cesárea en 6. El peso neonatal promedio fue de 3227 gramos. No se observaron complicaciones mayores. Cinco mujeres estaban dando lactancia materna al alta.
CONCLUSIONES: En este grupo de mujeres con HIPO de larga evolución, con seguimiento clínico cuidadoso (incluyendo el tratamiento de los déficits hormonales de nueva aparición), el resultado de la gestación fue satisfactorio, aunque con una alta frecuencia de incremento ponderal excesivo y cesárea.
Translated title of the contributionHipopituitarismo y gestación: características clínicas, tratamiento y resultados del embarazo
Original languageEnglish
JournalPituitary
DOIs
Publication statusPublished - 30 Nov 2021

Cite this