Here I Go Again: Re-producción musical, mediación tecnológica y música popular

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

El impacto de las tecnologías de grabación y producción en la creación y recepción de la música popular es aún un objeto poco abordado desde el punto de vista de la musicología. Las ideas aportadas por autores como Paul Théberge (1997) acerca del efecto que el desarrollo de determinadas tecnologías ha causado durante épocas concretas –interesan aquí especialmente sus apuntes acerca de los sistemas de grabación computerizados, el auge del sintetizador o el desarrollo del sampling en la década de los ochenta del siglo XX– ponen el acento en cómo la tecnología influye en la creación y conceptualización de las músicas. El presente artículo propone realizar un análisis comparativo del tema "Here I Go Again" de la banda Whitesnake que, grabado en los primeros años 1980, fue producido y editado de nuevo por la misma banda en la segunda mitad de la década, poniendo al descubierto un cambio de paradigma a nivel de producción. Dicha comparación debe permitir no solo describir cambios concretos en lo que respecta al uso de determinados efectos y técnicas –por ejemplo, el uso masivo de la reverberación, tan característico de la etapa– sino iniciar una reflexión sobre la existencia de una "conciencia del sonido de la época". Veremos que el impacto causado por algunas de las tecnologías desarrolladas durante el período, y el consecuente contraste en el resultado sonoro, han permitido que determinados sonidos puedan ser descritos como característicos de la década, convirtiéndose en un vehículo privilegiado para reivindicar el sustancial, y a menudo olvidado, papel de la producción en la historia de la música popular.
Original languageSpanish
Article number4
Pages (from-to)107-129
Number of pages22
JournalCuadernos de etnomusicología
Volume15
Issue number2
Publication statusPublished - 2020

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