TY - JOUR
T1 - Gobernanza deliberativa en la gestión de cuencas hidrográficas:
T2 - analizando las consecuencias de la Directiva Marco del Agua en Cataluña
AU - Pares, Marc
AU - Ballester, Alba
AU - Espluga, Josep
AU - Brugue, Quim
PY - 2014
Y1 - 2014
N2 - Los primeros planes de cuenca previstos en la Directiva Marco del Agua fueron aprobados en España muy recientemente, motivo por el cual todavía no disponemos de estudios que evalúen los resultados de los procesos participativos llevados a cabo. En este artículo se analiza una experiencia participativa que, por su carácter ejemplar y atípico, ha sido considerada una buena práctica: el proceso deliberativo del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña. Nos interrogamos sobre las consecuencias de la deliberación y, más concretamente, sobre si un buen proceso de deliberación mejora la política de aguas. Es decir, investigamos la relación entre las características procedimentales de la deliberación y sus resultados. Para ello combinamos datos cuantitativos con información cualitativa obtenida a partir de análisis documental y treinta entrevistas en profundidad. Las limitaciones de la estrategia comunicativa, la poca integralidad con la que se planifica la política de aguas y la falta de una cultura política deliberativa son algunas de las debilidades identificadas en el caso estudiado. Concluimos que un buen proceso deliberativo es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar un impacto significativo sobre la política de aguas.
AB - Los primeros planes de cuenca previstos en la Directiva Marco del Agua fueron aprobados en España muy recientemente, motivo por el cual todavía no disponemos de estudios que evalúen los resultados de los procesos participativos llevados a cabo. En este artículo se analiza una experiencia participativa que, por su carácter ejemplar y atípico, ha sido considerada una buena práctica: el proceso deliberativo del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña. Nos interrogamos sobre las consecuencias de la deliberación y, más concretamente, sobre si un buen proceso de deliberación mejora la política de aguas. Es decir, investigamos la relación entre las características procedimentales de la deliberación y sus resultados. Para ello combinamos datos cuantitativos con información cualitativa obtenida a partir de análisis documental y treinta entrevistas en profundidad. Las limitaciones de la estrategia comunicativa, la poca integralidad con la que se planifica la política de aguas y la falta de una cultura política deliberativa son algunas de las debilidades identificadas en el caso estudiado. Concluimos que un buen proceso deliberativo es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar un impacto significativo sobre la política de aguas.
KW - Participation
KW - Water Framework Directive
KW - Citizens
KW - Deliberative democracy
KW - Politics
KW - Governance
KW - democracia deliberativa
KW - participación
KW - Directiva Marco del Agua
KW - gobernanza
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4739844
U2 - 10.14198/INGEO2014.61.08
DO - 10.14198/INGEO2014.61.08
M3 - Artículo
SN - 0213-4691
SP - 113
EP - 127
JO - Investigaciones Geograficas
JF - Investigaciones Geograficas
IS - 61
ER -