TY - JOUR
T1 - Gestión y liderazgo del docente frente al proceso enseñanza-aprendizaje en el aula del bachillerato
AU - Crespo andrade, José hidalgo
AU - Weise, Crista
PY - 2021/4/1
Y1 - 2021/4/1
N2 - En la presente investigación descriptiva con diseño de campo no experimental y documental se analiza la gestión y liderazgo del docente en al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. El estudio se realiza en el primer año de bachillerato del colegio particular “Sergio Núñez Santamaría” (Guayaquil, Ecuador). Para la recolección de los datos se aplicó un instrumento de 60 ítems con escala tipo Likert con las opciones: permanentemente, casi permanente, casi nunca y nunca. Los instrumentos se validaron a través de criterios de expertos y una prueba piloto (índice Alfa Cronbach 0,99). La relación entre las variables se determinó mediante el coeficiente de correlación de Pearson, obteniendo valores de 0,694 y 0,721 para la muestra de docentes y la muestra de estudiantes respectivamente. Ambos valores indican una correlación positiva directa y categorizada como buena, expresando relación directa entre que el liderazgo docente y la gestión pedagógica. El estilo de liderazgo es medianamente efectivo prevaleciendo el transformacional y el prosocial, con competencias específicas y genéricas efectivas, sobresaliendo la comunicativa, el emprendimiento y trabajo en equipo. Los docentes se caracterizan con una gestión pedagógica efectiva, donde planificación, ejecución de estrategias y evaluación del aprendizaje, prevalecen porcentualmente igual.
AB - En la presente investigación descriptiva con diseño de campo no experimental y documental se analiza la gestión y liderazgo del docente en al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. El estudio se realiza en el primer año de bachillerato del colegio particular “Sergio Núñez Santamaría” (Guayaquil, Ecuador). Para la recolección de los datos se aplicó un instrumento de 60 ítems con escala tipo Likert con las opciones: permanentemente, casi permanente, casi nunca y nunca. Los instrumentos se validaron a través de criterios de expertos y una prueba piloto (índice Alfa Cronbach 0,99). La relación entre las variables se determinó mediante el coeficiente de correlación de Pearson, obteniendo valores de 0,694 y 0,721 para la muestra de docentes y la muestra de estudiantes respectivamente. Ambos valores indican una correlación positiva directa y categorizada como buena, expresando relación directa entre que el liderazgo docente y la gestión pedagógica. El estilo de liderazgo es medianamente efectivo prevaleciendo el transformacional y el prosocial, con competencias específicas y genéricas efectivas, sobresaliendo la comunicativa, el emprendimiento y trabajo en equipo. Los docentes se caracterizan con una gestión pedagógica efectiva, donde planificación, ejecución de estrategias y evaluación del aprendizaje, prevalecen porcentualmente igual.
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7946004
U2 - 10.26820/recimundo/5.(2).abril.2021.358-375
DO - 10.26820/recimundo/5.(2).abril.2021.358-375
M3 - Artículo
VL - 5
SP - 358
EP - 375
JO - RECIMUNDO
JF - RECIMUNDO
IS - 2
ER -