Generación 2.5. Un análisis sobre la integración social de los hijos/as de uniones mixtas en España a partir de los datos de la Encuesta ILSEG

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Abstract

En este capítulo ofrecemos la primera aproximación al estudio de la integración social de los descendientes de uniones mixtas o binacionales (“generación 2.5”) en España a partir de los datos de la encuesta ILSEG (Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación), que es el primer estudio longitudinal a gran escala de la adaptación a través del tiempo de los hijos de inmigrantes a la sociedad española. Hemos puesto a prueba si existe alguna especificidad en los procesos de integración social de la generación 2.5 o mixta respecto de la generación 2.0 (descendientes de inmigrantes con ambos padres inmigrantes del mismo país) y también en comparación con la población autóctona, en aspectos como la identidad nacional, el éxito académico, la inserción laboral, las redes sociales o las experiencias de discriminación. Adicionalmente, utilizamos información procedente de varios proyectos de investigación cualitativos sobre descendientes de uniones mixtas en Cataluña, que aportan información complementaria para interpretar mejor los resultados cuantitativos de la ILSEG, en particular referentes a los procesos de identidad y la discriminación social. Los resultados apuntan a similitudes en algunos aspectos y diferencias en otros. Por ejemplo, en cuanto a la identificación con España, la población mixta parece estar más próxima a la autóctona, y más alejada de los hijos de parejas inmigrantes endógamas, entre quienes hay un mayor porcentaje que se identifican con el país de origen de los padres, lo cual estaría indicando que el hecho de tener a uno de los progenitores nacidos en España incide en el arraigo. En el apartado de religión, observamos que la tendencia al secularismo es similar entre la población mixta (incluidos los que tienen el islam como religión de uno de los padres) y la autóctona, mientras que la religiosidad se mantiene más alta entre los descendientes de parejas inmigrantes endógamas. En cuando a las expectativas académicas, tampoco parece haber grandes diferencias entre autóctonos, mixtos y endógamos, lo cual parece un buen dato de integración escolar. Sin embargo, en los logros académicos, sí se aprecian algunas diferencias en algunos grupos, como los de ascendencia magrebí y subsahariana, que obtienen menos éxitos académicos, ya sean mixtos o endógamos. También en el ámbito de inserción laboral y el prestigio ocupacional, la población mixta, parece estar más próxima a la población autóctona, y por tanto en mejores condiciones que los hijos de parejas inmigrantes endógamas. De hecho, ser hijo/a de pareja mixta parece implicar cierta ventaja en términos de capital humano. Lo mismo ocurre con las redes personales/sociales, que parece que son menos diversificadas y con menos presencia de autóctonos entre los hijos de parejas inmigrantes endógamas. Sin embargo, en comparación con la población autóctona, observamos una mayor incidencia de experiencias de discriminación en parte de la población mixta, que en este aspecto no es distinguible de la población endógama. A la luz de la información cualitativa disponible, observamos aquellos descendientes de uniones mixtas o endógamas cuyos padres pertenecen a grupos “no-visibles” o no estigmatizados (que están más cerca de la población autóctona en términos de marcadores de diferencia prestigiosos, como el tono de piel blanco), sufren menos discriminación que aquellos jóvenes que son vistos como extranjeros, en base a estereotipos y prejuicios construidos sobre marcadores sociales visibles de bajo estatus (p.ej. ciertos rasgos fenotípicos como el tono de piel oscuro, o afiliaciones religiosas no prestigiadas, como el islam). Esta atribución de extranjeridad es particularmente acusada en el caso de los afrodescendientes (incluidos los países del Magreb). Este hallazgo sobre la persistencia del estigma del inmigrante entre los descendientes de inmigrantes en España, que puede afectar las trayectorias vitales y la movilidad social, reclama incrementar las acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación étnico-cultural, en particular en el educativo, poniendo a la vez en valor los orígenes diversos y la múltiple pertenencia de las nuevas generaciones de ciudadanos españoles.
Original languageSpanish
Title of host publicationLos nuevos españoles: la incorporación de los hijos de inmigrantes
Publication statusPublished - 2021

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