TY - JOUR
T1 - Fraternal Convivencia catalano-castellana en la Universidad de Barcelona (1931-1936)
T2 - La destacada contribución del grupo intelectual liderado por Pere Bosch-Gimpera
AU - Pomes Vives, Jordi
N1 - Publisher Copyright:
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PY - 2024/1/20
Y1 - 2024/1/20
N2 - En los años treinta del siglo XX, la Universidad de Barcelona actuó como principal plataforma institucional de un potente grupo intelectual profundamente reformista que, además de comprometerse en la reforma y modernización de la Universidad, defendió abiertamente el diálogo y la convivencia del mundo cultural catalán con el del resto de España. El líder principal del grupo fue Pere Bosch-Gimpera. Este colectivo de profesores catalanes consiguió ocupar los puestos clave del gobierno de la universidad barcelonesa entre 1931 y 1939. Defendieron y consiguieron, a pesar de la oposición de importantes sectores políticos, un modelo de Universidad bilingüe (convivencia del catalán y castellano) y autónoma (con amplias competencias). Estas competencias permitieron contratar, como nunca se había conseguido, a los mejores especialistas catalanoparlantes, así como a un número importante de ilustres profesores españoles no catalanes. Ello posibilitó una excepcional profundización, reconocida por los mismos protagonistas, de los vínculos entre la intelectualidad barcelonesa y la del resto de España. Esta Universidad se convirtió en el principal centro cultural que mantuvo, a la vez que promovió y protegió, el diálogo intelectual castellano-catalán, aparte de convertirse en una institución abierta al mundo hispanohablante.
AB - En los años treinta del siglo XX, la Universidad de Barcelona actuó como principal plataforma institucional de un potente grupo intelectual profundamente reformista que, además de comprometerse en la reforma y modernización de la Universidad, defendió abiertamente el diálogo y la convivencia del mundo cultural catalán con el del resto de España. El líder principal del grupo fue Pere Bosch-Gimpera. Este colectivo de profesores catalanes consiguió ocupar los puestos clave del gobierno de la universidad barcelonesa entre 1931 y 1939. Defendieron y consiguieron, a pesar de la oposición de importantes sectores políticos, un modelo de Universidad bilingüe (convivencia del catalán y castellano) y autónoma (con amplias competencias). Estas competencias permitieron contratar, como nunca se había conseguido, a los mejores especialistas catalanoparlantes, así como a un número importante de ilustres profesores españoles no catalanes. Ello posibilitó una excepcional profundización, reconocida por los mismos protagonistas, de los vínculos entre la intelectualidad barcelonesa y la del resto de España. Esta Universidad se convirtió en el principal centro cultural que mantuvo, a la vez que promovió y protegió, el diálogo intelectual castellano-catalán, aparte de convertirse en una institución abierta al mundo hispanohablante.
KW - Universidad de Barcelona; Pere Bosch-Gimpera; Bilingüismo; Diálogo castellano-catalán
KW - Castilian-Catalan dialogue
KW - Bilingualism
KW - Pere Bosch-Gimpera
KW - University of Barcelona
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85183053635&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/c4de73c7-93f5-36ae-95d5-bfd72ab0afe9/
UR - https://portalrecerca.uab.cat/en/publications/c935dfa2-d103-438e-bb08-259a6629aae6
U2 - 10.5944/hme.19.2024.36187
DO - 10.5944/hme.19.2024.36187
M3 - Artículo
SN - 2444-0043
VL - 19
SP - 177
EP - 213
JO - Historia y memoria de la educación
JF - Historia y memoria de la educación
IS - 19
ER -