Explorando las desigualdades sociales y formas de contrarrestarlas

Ana Antonia Collado Sevilla, Màrius Domínguez Amorós, Sandra Fachelli, Núria Vergés Bosch, Marina Solé, Pedro López-Roldán

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

La propuesta de este artículo es presentar una experiencia actual de innovación docente en la que se vincula la enseñanza de la Sociología con la investigación desarrollada en el proyecto europeo INCASI: International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities. La experiencia docente se aplica en la asignatura de Sociología, con alumnado de primer curso, del grado de Gestión y Administración Pública, de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Barcelona. El eje central del trabajo desarrollado por el alumnado es realizar una investigación sociológica exploratoria sobre una desigualdad social y observar e idear políticas que sean innovadoras para contrarrestarla. Así, el alumnado realiza una investigación en grupo sobre una de las desigualdades sociales de análisis propias de INCASI (formación, empleo, mercado de trabajo, educación, vida familiar, migración, etc.), permitiendo al alumnado un contacto directo con un proyecto real y vivo mediante su producción científica y miembros del equipo. Los objetivos de enseñanza-aprendizaje de esta experiencia de innovación docente son los siguientes: (1) relacionar conocimientos teóricos básicos de la disciplina sociológica con la investigación de los fenómenos sociales; (2) practicar y adquirir diversas competencias de aprendizaje fundamentales, tanto en el contexto universitario como en el profesional, como son la competencia científica, la tecnológica, la capacidad comunicativa y el trabajo en equipo, todo ello desde una posición reflexiva y crítica; y (3) tomar conciencia de la riqueza de la transferencia de conocimiento de los resultados obtenidos en la investigación a la sociedad mediante la creación de una página web.
Original languageSpanish
Pages (from-to)0059-64
Number of pages6
JournalArxius: Arxius de Ciències Socials
Publication statusPublished - 2019

Keywords

  • Desigualdades sociales
  • Innovación docente
  • Teoría y práctica investigadora
  • Gestión y administración pública
  • Universidad de Barcelona

Cite this