"Exito" y "fracaso" escolar del alumnado extranjero: analizando semejanzas y diferencias de los discursos en las administraciones educativas de Andalucía y Cataluña.

Research output: Chapter in BookChapterResearchpeer-review

Abstract

La comunicación aborda comparativamente los discursos producidos y manejados por las administraciones educativas sobre éxito y fracaso escolar del alumnado extranjero enAndalucía y Cataluña y analiza las semejanzas y diferencias identificadas.El texto explora las formas y características de estos discursos en la educación obligatoria enestas dos comunidades autónomas del estado que difieren radicalmente en términos de rentamedia, como contextos desiguales y diversos en la recepción de inmigrantes en la actualidad, ensus historias migratorias y en sus realidades educativas (en términos lingüísticos, en el peso dela red privada y concertada, etc.).Desde estudios internacionales y nacionales se apunta constantemente al superior fracaso yabandono escolar del alumnado extranjero, especialmente entre los colectivos de origenextracomunitario, pero ¿cuáles son las principales razones que esgrimen las administraciones públicas para explicar este fracaso escolar?, ¿cómo se explican desde la escuela catalana yandaluza los resultados que los estudiantes obtienen?, ¿qué indicadores de fracaso y de éxito secontemplan?, ¿cuáles son las políticas diseñadas para actuar ante el mismo?El trabajo plantea la cuestión de las diferencias entre los contextos locales que, sin embargo, parecen asemejarse en las interpretaciones y respuestas ofrecidas por los discursos y las políticas, poniendo de manifiesto la existencia de unos conceptos de éxito/fracaso inadecuadosy de medidas que resultan limitadoras y no parecen estar inspiradas por análisis críticos ycomparativos de aquellos contextos.
Original languageSpanish
Title of host publicationVI Congreso sobre las migraciones en España. Comunicaciones y Posters
Publication statusPublished - 2010

Cite this