Projects per year
Abstract
La revisión de las definiciones del diccionario académico de la segunda mitad del siglo XIX supone la introducción de avances significativos en la mejora de la técnica lexicográfica de la corporación. El análisis de los cambios introducidos en los DRAE 1869, 1884 y 1899 demuestra que se mantiene la preocupación por incorporar las nuevas acepciones de las voces del léxico usual y de especialidad, así como la voluntad de asegurar la claridad y la precisión de las definiciones. Se desdoblan acepciones, se sistematiza el uso de modelos de definición, se extiende el empleo de hiperónimos y se regularizan numerosas fórmulas metalingüísticas. Se suprimen informaciones superfluas y se reordenan las acepciones mediante criterios que combinan la cronología y la frecuencia de uso.
Original language | Spanish |
---|---|
Title of host publication | El diccionario académico en la segunda mitad del siglo XIX: evolución y revolución. DRAE 1869, 1884 y 1899, eds. M.ª Ángeles Blanco Izquierdo y Gloria Clavería Nadal |
Editors | M.ª Ángeles Blanco Izquierdo, Gloria Clavería Nadal |
Place of Publication | Berlín |
Publisher | Peter Lang Publishing Group |
Chapter | 7 |
Pages | 221 |
Number of pages | 253 |
ISBN (Electronic) | 9783631866191 |
ISBN (Print) | 9783631844649 |
Publication status | Published - 2021 |
Projects
- 1 Finished
-
Hitsoria interna del "Diccionario de la lengua castellana" de la RAE en el siglo XIX (DRAE 1869-DRAE 1899)
Claveria Nadal, G., Raab , M. U., Buenafuentes de la Mata, C., Freixas Alas, M., Prat Sabater, M., Torruella Casañas, J., Terron Vinagre, N., Azorín Fernández, D., Blanco Izquierdo, M. Á., Jiménez Ríos, E., Luna, C. J., Blecua Perdices, J. M., Muñoz Armijo, L., Paz Afonso, A., Carriet Valiente, E., Gallardo Richards, E., Deng, Y., Blanco Izquierdo, M. Á. & Jiménez Ríos, E.
1/01/19 → 31/12/22
Project: Research Projects and Other Grants