Evidencias de validez criterial del Test Situacional de Desarrollo de las Competencias Básicas de Empleabilidad

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

Introducción. Las competencias básicas de empleabilidad son clave para que los jóvenes puedan acceder y mantenerse activos en el mercado laboral, especialmente en un contexto de escasez de empleo. Este estudio presenta la validación criterial de un test diseñado para evaluar el Desarrollo de las Competencias Básicas de Empleabilidad (DCBE) de los jóvenes en edad prelaboral y durante la educación obligatoria. El objetivo del artículo es aportar evidencias de relación entre las puntuaciones del test DCBE con algunos criterios externos como son las conductas en el aula, consideradas indi-cadores de buenos niveles competenciales y que pueden ser observadas y evaluadas por el grupo de iguales. Asimismo, también se persigue valorar la pertinencia de mantener la estructura unifactorial del test, o incluir las ocho competencias originales.

Método. La muestra participante fueron 326 alumnos de tres institutos públicos de Educación Secun-daria de Cataluña. Se aplicó el test situacional DCBE y un cuestionario de evaluación de conductas observables que requerían altos niveles de competencias básicas de empleabilidad. Se examinó la relación entre las puntuaciones del test y las nominaciones realizadas por el alumnado, la edad y el sexo.

Resultados. Los resultados del estudio apoyan la validez criterial del Test a partir de la evaluación de los iguales, ya que el alumnado con mejores puntuaciones en el test DCBE también fue identificado por sus iguales en las conductas representativas del dominio de las competencias de empleabilidad. Asimismo, el alumnado nominado por realizar las conductas indicadoras de buena competencia obtu-vo mejores puntaciones en las diferentes escalas del test. Además, se hallaron diferencias por sexo tanto en los resultados del test como en las nominaciones recibidas, no así por edad.

Discusión y conclusiones. Los datos apoyan la validez criterial del DCBE para medir las competen-cias de empleablidad en etapas prelaborales tempranas. Los resultados apoyan el uso del factor gene-ral de empleabilidad, si bien las ocho competencias pueden usarse para fines educativos.
Original languageSpanish
Pages (from-to)377-402
JournalElectronic Journal of Research in Educational Psychology
Volume20
Issue number57
Publication statusPublished - 1 Sep 2022

Cite this