Evaluación del ajuste entre las competencias académicas y las profesionales de los titulados del grado de Diseño Gráfico: hacia un dispositivo de diagnóstico

Translated title of the contribution: Evaluation of the match between academic and professional competences of graphic design graduates: Towards a diagnostic device

Lluc Massaguer Busqueta*, Jose Tejada Fernandez

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

El análisis del ajuste entre los estudios realizados y la ocupación del egresado permite conocer hasta qué punto el ámbito profesional demanda las competencias alcanzadas. En este marco nos planteamos como objetivo verificar la correspondencia entre las competencias del plan de estudios de Diseño Gráfico y la demanda competencial de la profesión. La investigación ha seguido básicamente el método Delphi modificado y ha realizado dos rondas de aplicación sucesivas. La muestra la constituyen egresados (n = 26), profesionales empleadores (n = 19) y académicos (n = 19), siendo el cuestionario y el focus group los instrumentos diseñados y validados ad hoc que integran las competencias transversales y específicas del perfil profesional. Las conclusiones apuntan a un alto consenso, en particular entre egresados y empleadores, respecto de qué competencias son necesarias para la formación de los diseñadores. Además, se ha podido verificar la necesidad de establecer un dispositivo de diagnóstico para ajustar las competencias académicas a las competencias profesionales.
Translated title of the contributionEvaluation of the match between academic and professional competences of graphic design graduates: Towards a diagnostic device
Original languageSpanish
Pages (from-to)15-34
Number of pages20
JournalEducar
Volume57
Issue number1
DOIs
Publication statusPublished - 29 Jan 2021

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Evaluation of the match between academic and professional competences of graphic design graduates: Towards a diagnostic device'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this