TY - JOUR
T1 - Evaluación de competencias profesionales en educación superior
T2 - Retos e implicaciones
AU - Tejada Fernández, José
AU - Bueno Bueno, Carmen
N1 - Publisher Copyright:
© 2016, Universidad Nacional de Educacion a Distancia. All rights reserved.
PY - 2016/1/1
Y1 - 2016/1/1
N2 - En el contexto de cambio paradigmático en la educación superior, propiciado entre otras afectaciones por el proceso de convergencia europeo en la formación de profesionales, se ha erigido el perfil y las competencias profesionales como referentes de la formación de los mismos, conllevando automáticamente nuevos planteamientos en el diseño, desarrollo y evaluación de la misma. Con independencia de los mismos, en este artículo queremos centrar la mirada sencillamente, a modo de objetivo, en cuatro retos, entre otros, que conlleva particularmente la evaluación de las competencias profesionales, que van desde diferentes dimensiones (conceptual, desarrollo-reconstructiva, estratégica y operativa) y a la vez considerar algunas implicaciones sobre los mismos. Es por ello, la necesidad de partir previamente de una conceptualización de competencias profesionales en la actualidad, clave para afrontar no sólo su formación y desarrollo, sino también su propia evaluación, dando pie a nuevas estrategias y dispositivos de evaluación de competencias profesionales sobre los que se reflexiona y especifica en el contexto de la educación superior.
AB - En el contexto de cambio paradigmático en la educación superior, propiciado entre otras afectaciones por el proceso de convergencia europeo en la formación de profesionales, se ha erigido el perfil y las competencias profesionales como referentes de la formación de los mismos, conllevando automáticamente nuevos planteamientos en el diseño, desarrollo y evaluación de la misma. Con independencia de los mismos, en este artículo queremos centrar la mirada sencillamente, a modo de objetivo, en cuatro retos, entre otros, que conlleva particularmente la evaluación de las competencias profesionales, que van desde diferentes dimensiones (conceptual, desarrollo-reconstructiva, estratégica y operativa) y a la vez considerar algunas implicaciones sobre los mismos. Es por ello, la necesidad de partir previamente de una conceptualización de competencias profesionales en la actualidad, clave para afrontar no sólo su formación y desarrollo, sino también su propia evaluación, dando pie a nuevas estrategias y dispositivos de evaluación de competencias profesionales sobre los que se reflexiona y especifica en el contexto de la educación superior.
KW - Competences rules
KW - Context evaluation
KW - Evaluation of competences
KW - Higher education
KW - Professional competences
KW - Tools evaluation
UR - https://ddd.uab.cat/record/143783
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=84958246379&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.5944/educXX1.12175
DO - 10.5944/educXX1.12175
M3 - Artículo
SN - 1139-613X
VL - 19
SP - 17
EP - 38
JO - Educacion XX1
JF - Educacion XX1
IS - 1
M1 - 1
ER -