Estudio exploratorio con futuras maestras sobre lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen

Translated title of the contribution: Exploratory study with preservice primary teachers on mathematical languages for teaching the relationship between area and volume

Abigail Caro, Núria Planas

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

En este artículo resumimos un estudio exploratorio sobre el conocimiento de contenidos de la materia de educación matemática en un entorno de formación inicial de profesorado; desde nuestro posicionamiento sociocultural, nos fijamos en el papel mediador de las lenguas matemáticas utilizadas en la instrucción y en los materiales curriculares, y escogemos contenidos relativos a lenguas matemáticamente relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la relación entre área y volumen. Con base en respuestas a un cuestionario, primero examinamos qué saben o anticipan las futuras maestras acerca de la función de la lengua en la enseñanza y el aprendizaje del contenido matemático específico. Luego amplificamos el análisis con entrevistas selectivas guiadas por respuestas al cuestionario. Los resultados muestran estudiantes con una comprensión débil de contenidos de la materia que habrán de enseñar -conceptos de área y volumen-, a la vez que iniciándose en la construcción de contenidos sobre cómo enseñar la materia -lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen.
Translated title of the contributionExploratory study with preservice primary teachers on mathematical languages for teaching the relationship between area and volume
Original languageSpanish
Pages (from-to)117-131
Number of pages15
JournalAvances de investigación en educación matemática
Volume19
Issue number19
DOIs
Publication statusPublished - 3 May 2021

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Exploratory study with preservice primary teachers on mathematical languages for teaching the relationship between area and volume'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this