Abstract
Neon Genesis Evangelion es uno de los animes más renombrados de finales de siglo. Para entender su importancia es necesario tener en cuenta la manera en que esta serie original (junto con lo que se considera su segundo final, The End of Evangelion) aborda el anime como medio y las convenciones del género de robots. Por un lado, como narrativa de robots de ciencia ficción postapocalíptica, EVA se centra no en la destrucción del mundo en sí, sino en lo que sucede después de que el mundo ha terminado. Mediante el cuestionamiento de algunas convenciones del género de robots, emerge en EVA una temporalidad distinta de la linealidad y teleología típicas del género. Esta otra temporalidad puede vincularse a la noción de potencialidad propuesta por filósofos como Bergson, Simondon y Deleuze.
Además, al enfocarnos en este renovado y crítico 'tiempo de potencialidad', podemos leer a EVA como la realización de un gesto posthumanista: hay una inversión de las formas tradicionales en que la filosofía y la ficción han abordado la tecnología, la materialidad y la agencia. Esta inversión se manifiesta principalmente por el énfasis de EVA en su propia naturaleza como objeto técnico en el que emerge la agencia material.
Además, al enfocarnos en este renovado y crítico 'tiempo de potencialidad', podemos leer a EVA como la realización de un gesto posthumanista: hay una inversión de las formas tradicionales en que la filosofía y la ficción han abordado la tecnología, la materialidad y la agencia. Esta inversión se manifiesta principalmente por el énfasis de EVA en su propia naturaleza como objeto técnico en el que emerge la agencia material.
Original language | Spanish |
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Title of host publication | Estudios de Anime: Aproximaciones a Neon Genesis Evangelion desde una perspectiva de medios |
Editors | José Andrés Santiago Iglesias (coord.), Ana Soler Baena (coord.) |
Place of Publication | Gijón |
Pages | 397-425 |
Number of pages | 28 |
Publication status | Published - Aug 2023 |