Estilos educativos y psicopatología en niños y adolescentes con discapacidad intelectual de Chile y España

Irma Fuenzalida-Ríos, Carme Brun-Gasca, Eva Penelo*

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

Los objetivos de nuestro estudio fueron: a) evaluar los estilos educativos en función de la presencia de discapacidad intelectual (DI) y de dos culturas, Chile y España; y b) valorar cómo estos aspectos se asocian con la psicopatología. Participaron 236 niños y adolescentes de 8 a 14 años de edad, que fueron clasificados en los siguientes tres grupos en función del tipo de DI: con síndrome de Down (SD), discapacidad intelectual idiopática (DII) o sin discapacidad. Los progenitores contestaron un cuestionario de estilo educativo y de psicopatología. Hallamos que en Chile el grupo con SD percibió menos sobreprotección. Las medidas clínicas de psicopatología se asociaron con sobreprotección, rechazo y la presencia de DI. Además los participantes chilenos informaron de mayor depresión y somatización que los participantes españoles. Esperamos que nuestros hallazgos sean un aporte para la prevención e intervención de los estilos educativos y la psicopatología en personas con DI.
Original languageSpanish
Pages (from-to)101-112
Number of pages12
JournalQuadernos de Psicologia
Volume19
Issue number1
DOIs
Publication statusPublished - 20 Apr 2017

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