TY - JOUR
T1 - Estilos educativos y psicopatología en niños y adolescentes con discapacidad intelectual de Chile y España
AU - Fuenzalida-Ríos, Irma
AU - Brun-Gasca, Carme
AU - Penelo, Eva
PY - 2017/4/20
Y1 - 2017/4/20
N2 - Los objetivos de nuestro estudio fueron: a) evaluar los estilos educativos en función de la presencia de discapacidad intelectual (DI) y de dos culturas, Chile y España; y b) valorar cómo estos aspectos se asocian con la psicopatología. Participaron 236 niños y adolescentes de 8 a 14 años de edad, que fueron clasificados en los siguientes tres grupos en función del tipo de DI: con síndrome de Down (SD), discapacidad intelectual idiopática (DII) o sin discapacidad. Los progenitores contestaron un cuestionario de estilo educativo y de psicopatología. Hallamos que en Chile el grupo con SD percibió menos sobreprotección. Las medidas clínicas de psicopatología se asociaron con sobreprotección, rechazo y la presencia de DI. Además los participantes chilenos informaron de mayor depresión y somatización que los participantes españoles. Esperamos que nuestros hallazgos sean un aporte para la prevención e intervención de los estilos educativos y la psicopatología en personas con DI.
AB - Los objetivos de nuestro estudio fueron: a) evaluar los estilos educativos en función de la presencia de discapacidad intelectual (DI) y de dos culturas, Chile y España; y b) valorar cómo estos aspectos se asocian con la psicopatología. Participaron 236 niños y adolescentes de 8 a 14 años de edad, que fueron clasificados en los siguientes tres grupos en función del tipo de DI: con síndrome de Down (SD), discapacidad intelectual idiopática (DII) o sin discapacidad. Los progenitores contestaron un cuestionario de estilo educativo y de psicopatología. Hallamos que en Chile el grupo con SD percibió menos sobreprotección. Las medidas clínicas de psicopatología se asociaron con sobreprotección, rechazo y la presencia de DI. Además los participantes chilenos informaron de mayor depresión y somatización que los participantes españoles. Esperamos que nuestros hallazgos sean un aporte para la prevención e intervención de los estilos educativos y la psicopatología en personas con DI.
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5970170
U2 - 10.5565/rev/qpsicologia.1389
DO - 10.5565/rev/qpsicologia.1389
M3 - Artículo
SN - 0211-3481
VL - 19
SP - 101
EP - 112
JO - Quadernos de Psicologia
JF - Quadernos de Psicologia
IS - 1
ER -