TY - JOUR
T1 - El rol de los equipos de investigación en el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes
AU - Trull-Oliva, Carme
AU - Molina, Laura Corbella
AU - Vizarreta, Paloma Valdivia
AU - Rodrigo-Moriche, M. Pilar
N1 - Financiación:
Proyecto HEBE. El empoderamiento de los jóvenes: análisis de los momentos, espacios y procesos que contribuyen al empoderamiento juvenil. Proyecto financiado por el MINECO – Programa Estatal de I+D+I Retos de la Sociedad 2013 (EDU2013-42979-R). Proyecto Hebe. Identificación de factores potenciadores y limitadores del empoderamiento juvenil: Análisis de discursos y prácticas de educadores. Proyecto financiado por el MINECO – Programa Estatal de I+D+I Retos de la Sociedad 2017 (EDU2017-83249-R).
Publisher Copyright:
© 2022 Elsevier Doyma. All rights reserved.
PY - 2022/6/27
Y1 - 2022/6/27
N2 - El empoderamiento juvenil en los grupos de investigación es un tema con escasas evidencias científicas. Para contribuir a este fin, se realiza un estudio de caso único, estadístico-descriptivo, donde se busca analizar si el Proyecto HEBE favorece el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes del mismo. Se aplica un cuestionario centrado en los factores propios del empoderamiento en el ámbito académico (expectativas, formación, apoyos…) y una rúbrica para evaluar la contribución del proyecto al desarrollo de dimensiones de empoderamiento como la autoestima, la responsabilidad o la eficacia. Los resultados demuestran que la diversidad del equipo, así como el trabajo democrático y participativo de este proyecto, promueven el empoderamiento y el desarrollo académico-profesional de sus personas investigadoras jóvenes. Finalmente se identifican barreras y retos actuales relacionados con el compromiso social, la igualdad de género, el bienestar personal y la precariedad laboral.
AB - El empoderamiento juvenil en los grupos de investigación es un tema con escasas evidencias científicas. Para contribuir a este fin, se realiza un estudio de caso único, estadístico-descriptivo, donde se busca analizar si el Proyecto HEBE favorece el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes del mismo. Se aplica un cuestionario centrado en los factores propios del empoderamiento en el ámbito académico (expectativas, formación, apoyos…) y una rúbrica para evaluar la contribución del proyecto al desarrollo de dimensiones de empoderamiento como la autoestima, la responsabilidad o la eficacia. Los resultados demuestran que la diversidad del equipo, así como el trabajo democrático y participativo de este proyecto, promueven el empoderamiento y el desarrollo académico-profesional de sus personas investigadoras jóvenes. Finalmente se identifican barreras y retos actuales relacionados con el compromiso social, la igualdad de género, el bienestar personal y la precariedad laboral.
KW - Equipo de investigación
KW - educación superior
KW - empoderamiento juvenil
KW - investigación científica
KW - Research team
KW - higher education
KW - scientific research
KW - youth empowerment
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85134316739&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/6267ef75-e02d-384b-aab9-77f5b718d91e/
U2 - https://doi.org/10.17811/RIFIE.51.2.2022.129-142
DO - https://doi.org/10.17811/RIFIE.51.2.2022.129-142
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85134316739
VL - 51
SP - 129
EP - 142
JO - Aula Abierta
JF - Aula Abierta
SN - 0210-2773
IS - 2
ER -