El léxico en la comprensión lectora: estudio de un grupo de alumnos sordos profundos adolescentes

Maria Angels Mies i Burrull

    Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

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    Abstract

    El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar las dificultades que se manifiestan en la comprensión del léxico escrito de los alumnos sordos profundos. Aunque alguno de los comportamientos observados con relación a esta actividad se explica por las repercusiones que la propia deficiencia auditiva conlleva, es necesario profundizar en aquellos que no obedecen, al menos aparentemente, a una consecuencia tan directa de esta afección. Destacan, entre otros, los problemas que tienen para relacionar vocablos con un mismo origen morfológico, así como las frecuentes confusiones que estos alumnos realizan en la captación de las palabras. Para analizar estos comportamientos, se ha realizado un estudio comparativo entre sordos y oyentes, que pretende, de una parte, constatar las dificultades y, por otra, analizarlas detenidamente, con el objetivo de determinar los aspectos que habría que potenciar en una incidencia psicoeducativa al respecto. Con este estudio se pone de manifiesto el origen de algunas de las confusiones más frecuentes, así como el empleo incorrecto de algunos recursos que, en caso de ser utilizados correctamente, representarían un soporte considerable en el acceso al significado del léxico. © 1992, AELFA. All rights reserved.
    Original languageEnglish
    Pages (from-to)203-212
    Journal"Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia"
    Volume12
    Issue number4
    DOIs
    Publication statusPublished - 1 Jan 1992

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