El género pastoril y su parodia en las dos Arcadias de Lope de Vega: razones de una evolución*

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

© 2017 Bulletin of Spanish Studies. El artículo analiza la evolución de la obra bucólica de Lope, en concreto la que va desde el bucolismo de la novela La Arcadia, publicada en 1598, hasta su parodia en la comedia homónima (editada en 1612), que supone la coexistencia en la misma comedia de determinados ingredientes del teatro de corte y de corral, de lo grave y lo paródico, lo bobo y lo serio, lo pagano y lo cristiano. Análogamente, presenta la combinación de temas profundos, como la amistad clásica, con otros cómicos o bufos. En este sentido, Lope no está demasiado alejado de Sannazaro, que ya integró las dos tipologías pastoriles: la del pastor bobo y la bucólica, pero va más allá, al presentar pastores bobos que parodian a los cultos y pedantes de la corte, en unos parlamentos que recuerdan mucho el lenguaje de los recién editadas obras de Góngora, especialmente la Fábula de Polifemo y Galatea, que, a su vez, era una parodia mayúscula de la égloga convencional.
Original languageEnglish
Pages (from-to)85-105
JournalBulletin of Spanish Studies
Volume93
Issue number10
DOIs
Publication statusPublished - 25 Nov 2016

Keywords

  • antigongorismo
  • bucolismo
  • comedia nueva
  • La Arcadia
  • Lope de Vega
  • parodia
  • pastores bobos y cultos
  • ucronía

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