El cuento musical como recurso para la iniciación a la música

Laura Álvarez-Cortizo*, Albert Casals, Cristina Gonzalez-Martín

*Corresponding author for this work

Research output: Chapter in BookChapterResearchpeer-review

2 Downloads (Pure)

Abstract

En el ámbito de la iniciación a la música, el cuento musical es un recurso bastante utilizado, pero a menudo, sin aprovechar al máximo su potencial. Considerándolo el hilo conductor para introducir a través de la historia los conceptos musicales adecuados al nivel educativo, y con cierto criterio para elegir actividades y repertorio, resulta una herramienta interdisciplinar muy efectiva para conectar con el alumnado. Esta investigación tiene como objetivo
conocer las características que debe tener un cuento musical para que constituya un recurso que conduzca a un aprendizaje significativo de la música.
Para su desarrollo, se tuvieron en consideración los datos aportados por expertos en educación musical, realizando un estudio de carácter cualitativo a través de técnicas como el grupo de discusión o la entrevista.
Gracias a la información obtenida, se lograron establecer estas características y
una definición más completa de este tipo de recurso, ofreciendo una guía para su utilización de forma efectiva en el aula de iniciación musical.
Original languageSpanish
Title of host publicationEducación artística e literaria
Subtitle of host publicationproxectos interdisciplinares a debate
EditorsGuillermo Calviño Santos, Juan Luis Lorenzo Otero
Place of PublicationSantiago de Compostela
Pages17-27
Number of pages11
DOIs
Publication statusPublished - 16 Oct 2024

Publication series

NameCadernos do Mediador
Number5

Cite this