El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

22 Citations (Scopus)

Abstract

Coaches, peers and parents’ autonomy support and its predictive ca- pacity on young athletes’ self-determined motivation
El objetivo de este estudio fue conocer la influencia relativa de los agentes de socialización en el deporte de iniciación sobre la motivación autodeterminada de los jóvenes deportistas. Utilizamos una metodología transversal y evaluamos, mediante cuestionarios, la capacidad predictiva de la percepción de apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compa- ñeros de equipo y padres sobre la regulación autónoma, la regulación con- trolada y la amotivación de 269 deportistas de entre 11 y 17 años, mediante análisis de regresión. Los resultados señalaron que la percepción de apoyo a la autonomía generada por los entrenadores en primer lugar, y en menor medida la de los padres y los compañeros, predecía la regulación autónoma de los deportistas. La percepción de apoyo a la autonomía generado por los entrenadores, a su vez, actuaba como factor protector de la amotivación de sus jugadores. La discusión, en la línea del modelo jerárquico de Vallerand, apunta a que en un contexto específico como es el ámbito deportivo, el apoyo a la autonomía de mayor influencia es el de la figura de más autori- dad en dicho ámbito, en este caso el entrenador.
Original languageSpanish
Pages (from-to)243-248
Number of pages6
JournalAnales de Psicologia
Volume29
Issue number1
DOIs
Publication statusPublished - 1 Jan 2013

Fingerprint Dive into the research topics of 'El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this