TY - JOUR
T1 - Educar por medio del arte en una escuela multicultural
AU - Valdivia, Ibis Marlene Alvarez
AU - Moron Velasco, Mar
PY - 2022/2/1
Y1 - 2022/2/1
N2 - Este artículo ilustra las oportunidades que ofrece el aprendizaje por medio del arte para vincular el patrimonio cultural del alumnado de origen inmigrado a los objetivos del currículum. Se siguió un modelo de investigación-acción educativa en la que participaron futuros docentes durante las prácticas en escuelas de educación primaria en Cataluña (España), en las que prevalece una composición social desfavorecida. Los resultados aportan una metodología interdisciplinar e inclusiva de educación mediante las artes, que promueve el desarrollo de competencias fundamentales para el aprendizaje. Se sugieren ideas para incluir la propuesta en la formación inicial docente.
AB - Este artículo ilustra las oportunidades que ofrece el aprendizaje por medio del arte para vincular el patrimonio cultural del alumnado de origen inmigrado a los objetivos del currículum. Se siguió un modelo de investigación-acción educativa en la que participaron futuros docentes durante las prácticas en escuelas de educación primaria en Cataluña (España), en las que prevalece una composición social desfavorecida. Los resultados aportan una metodología interdisciplinar e inclusiva de educación mediante las artes, que promueve el desarrollo de competencias fundamentales para el aprendizaje. Se sugieren ideas para incluir la propuesta en la formación inicial docente.
KW - Educcación a través del arte
KW - inmigración
KW - estudiantes en riesgo de exclusión
KW - formación docente
KW - competencia intercultural
KW - Educación inclusiva
UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9259175
U2 - 10.11144/Javeriana.m15.eaem
DO - 10.11144/Javeriana.m15.eaem
M3 - Artículo
VL - 15
SP - 1
EP - 23
JO - Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
JF - Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
IS - 1
ER -