TY - JOUR
T1 - Educación para la ciudadanía y post conflicto en la escuela
T2 - el caso de Colombia
AU - González-Valencia, Gustavo A.
AU - Dávila, Luis Felipe Caballero
AU - Grisales, Claudia Yaneth Aponte
PY - 2020/4/14
Y1 - 2020/4/14
N2 - Colombia ha experimentado la existencia de un conflicto armado por más de 70 años. En la última década se hicieron esfuerzos para tratar de terminarlo, lo que se materializó en el proceso de negociación de paz en la Habana (Cuba). En éste se planteó que el sistema educativo debería tener un rol central en la construcción de la paz, la formación ciudadana y política. En esta tarea la enseñanza de las ciencias sociales y, de manera puntual, la educación para la ciudadanía tiene un papel protagónico. El presente artículo hace un análisis acerca de como se conceptualiza, concreta y materializa la educación para la ciudadanía en la educación obligatoria en Colombia y sus posibles aportes a la construcción de paz que necesita el país.
AB - Colombia ha experimentado la existencia de un conflicto armado por más de 70 años. En la última década se hicieron esfuerzos para tratar de terminarlo, lo que se materializó en el proceso de negociación de paz en la Habana (Cuba). En éste se planteó que el sistema educativo debería tener un rol central en la construcción de la paz, la formación ciudadana y política. En esta tarea la enseñanza de las ciencias sociales y, de manera puntual, la educación para la ciudadanía tiene un papel protagónico. El presente artículo hace un análisis acerca de como se conceptualiza, concreta y materializa la educación para la ciudadanía en la educación obligatoria en Colombia y sus posibles aportes a la construcción de paz que necesita el país.
U2 - 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n2.51541
DO - 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n2.51541
M3 - Artículo
VL - 13
SP - 251
EP - 261
JO - Revista Espaço do Currículo
JF - Revista Espaço do Currículo
IS - 2
ER -