Educación para la ciudadanía y post conflicto en la escuela: el caso de Colombia

Gustavo A. González-Valencia, Luis Felipe Caballero Dávila, Claudia Yaneth Aponte Grisales

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

Colombia ha experimentado la existencia de un conflicto armado por más de 70 años. En la última década se hicieron esfuerzos para tratar de terminarlo, lo que se materializó en el proceso de negociación de paz en la Habana (Cuba). En éste se planteó que el sistema educativo debería tener un rol central en la construcción de la paz, la formación ciudadana y política. En esta tarea la enseñanza de las ciencias sociales y, de manera puntual, la educación para la ciudadanía tiene un papel protagónico. El presente artículo hace un análisis acerca de como se conceptualiza, concreta y materializa la educación para la ciudadanía en la educación obligatoria en Colombia y sus posibles aportes a la construcción de paz que necesita el país.
Original languageSpanish
Pages (from-to)251-261
Number of pages11
JournalRevista Espaço do Currículo
Volume13
Issue number2
DOIs
Publication statusPublished - 14 Apr 2020

Cite this