Abstract
En este estudio se discute la relación entre ciertos aspectos evolutivos
y los patrones de aprendizaje en una muestra de estudiantes de
Educación Primaria. Se trata de un estudio pionero que adapta las mediciones
y constructos definidos en el modelo teórico de los patrones
de aprendizaje en la fase de transición de la primaria a la secundaria.
Así, se identifican las puntuaciones en los patrones de aprendizaje
significativo (MD), reproductivo (RD), dirigido a la aplicación (AD) y no
dirigido (UD); y se les relaciona con indicadores del desarrollo inicial.
Participan 27 estudiantes que han cursado la asignatura Desarrollo
Personal y Aprendizaje (DPA) en una escuela de la ciudad de Sabadell
en 2016/17 (N = 15) o en 2017/18 (N = 12). Se trata de una asignatura
diseñada para estudiantes caracterizados por un bajo rendimiento y un
patrón UD que se define por las dudas, la dependencia externa y bajos
niveles de procesamiento. Además, se obtienen datos sobre las fases
de gestación y nacimiento, autoconcepto y autoestima. Los resultados
muestran que los patrones no evolucionan en el curso de un año; más
bien permanecen estables y se incrementan las puntuaciones UD relacionadas
con poco esfuerzo e indicadores que parecen no han facilitado
la gestación y el nacimiento. El patrón MD se asocia al esfuerzo
y el autoconcepto positivo; el AD con el esfuerzo y la autoestima; y el
RD con la autoestima. Se discuten estos hallazgos y se plantea una
serie de interrogantes/retos para la escuela de hoy.
y los patrones de aprendizaje en una muestra de estudiantes de
Educación Primaria. Se trata de un estudio pionero que adapta las mediciones
y constructos definidos en el modelo teórico de los patrones
de aprendizaje en la fase de transición de la primaria a la secundaria.
Así, se identifican las puntuaciones en los patrones de aprendizaje
significativo (MD), reproductivo (RD), dirigido a la aplicación (AD) y no
dirigido (UD); y se les relaciona con indicadores del desarrollo inicial.
Participan 27 estudiantes que han cursado la asignatura Desarrollo
Personal y Aprendizaje (DPA) en una escuela de la ciudad de Sabadell
en 2016/17 (N = 15) o en 2017/18 (N = 12). Se trata de una asignatura
diseñada para estudiantes caracterizados por un bajo rendimiento y un
patrón UD que se define por las dudas, la dependencia externa y bajos
niveles de procesamiento. Además, se obtienen datos sobre las fases
de gestación y nacimiento, autoconcepto y autoestima. Los resultados
muestran que los patrones no evolucionan en el curso de un año; más
bien permanecen estables y se incrementan las puntuaciones UD relacionadas
con poco esfuerzo e indicadores que parecen no han facilitado
la gestación y el nacimiento. El patrón MD se asocia al esfuerzo
y el autoconcepto positivo; el AD con el esfuerzo y la autoestima; y el
RD con la autoestima. Se discuten estos hallazgos y se plantea una
serie de interrogantes/retos para la escuela de hoy.
Original language | Spanish |
---|---|
Pages (from-to) | 45-57 |
Journal | Contextos de educación |
Volume | 20 |
Issue number | 25 |
Publication status | Published - 2018 |