TY - JOUR
T1 - Contrariar el odio :
T2 - los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria
AU - Massip i Sabater, Mariona
AU - González-Monfort, Neus
AU - García-Ruiz, Carmen Rosa
PY - 2021
Y1 - 2021
N2 - Los relatos del odio son discursos creados contra personas y colectivos. Generan discriminación a partir del estigma, la generalización y la exclusión de la convivencia social. En la era digital la educación es clave para que la formación de una ciudadanía crítica pueda deconstruir los relatos del odio que se difunden online, así como reconstruirlos como contrarrelatos. El presente estudio analiza las competencias para la interpretación crítica de la información digital de 307 alumnos y alumnas de Educación Secundaria ante relatos del odio presentes en las redes sociales. Los resultados muestran un rechazo general hacia los relatos racistas y discriminatorios. A pesar de todo, se detectan dificultades importantes para aportar conocimientos sobre los contextos y para construir contrarrelatos. Por otro lado, una minoría del alumnado se muestra de acuerdo con estos discursos discriminatorios.
AB - Los relatos del odio son discursos creados contra personas y colectivos. Generan discriminación a partir del estigma, la generalización y la exclusión de la convivencia social. En la era digital la educación es clave para que la formación de una ciudadanía crítica pueda deconstruir los relatos del odio que se difunden online, así como reconstruirlos como contrarrelatos. El presente estudio analiza las competencias para la interpretación crítica de la información digital de 307 alumnos y alumnas de Educación Secundaria ante relatos del odio presentes en las redes sociales. Los resultados muestran un rechazo general hacia los relatos racistas y discriminatorios. A pesar de todo, se detectan dificultades importantes para aportar conocimientos sobre los contextos y para construir contrarrelatos. Por otro lado, una minoría del alumnado se muestra de acuerdo con estos discursos discriminatorios.
KW - Discurs de l'odi
KW - Contrarelats de l'odi
KW - Literacitat crítica
KW - Literacitat digital
KW - Acció social
KW - Discurso del odio
KW - Contrarrelatos del odio
KW - Literacidad crítica
KW - Literacidad digital
KW - Acción social
KW - Hate speech
KW - Counter hate speech
KW - Critical literacy
KW - Digital literacy
KW - Social action
KW - Discours de la haine
KW - Contre-discours de la haine
KW - Literacitat critique
KW - Literacitat numérique
KW - Action sociale
U2 - 10.5565/rev/jtl3.909
DO - 10.5565/rev/jtl3.909
M3 - Artículo
SN - 2013-6196
VL - 14
SP - 005-e909
JO - Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature
JF - Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature
IS - 2
ER -