Competencias para la planificación de la carrera dual de deportistas de alto rendimiento

Translated title of the contribution: Competences for planning elite sport atheltes dual career

Salvador Lluís Miró Moyà, Miquel Torregrosa, Susana Regüela, Andrea Pérez-Rivases, Yago Ramis

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

3 Citations (Scopus)

Abstract

El objetivo de este estudio es explorar las competencias más importantes para la planificación de la carrera dual (CD) dependiendo del nivel académico. Participaron 138 deportistas-estudiantes de alto rendimiento y se dividieron en tres grupos según se nivel académico: (a) Educación secundaria (Medad =15,82; DT = 0,62); (b) Bachillerato (Medad = 17,37; DT = 1,03); y (c) Universidad (Medad = 21,48; DT = 2,34). Se utilizó la versión traducida al castellano y al catalán del Dual Career Competency Questionnaire for Athletes (DCCQ-A), en el que los participantes elegían las 5 competencias más importantes para la planificación de la CD. Los resultados muestran que la dedicación y la toma de decisiones son las competencias más importantes para la planificación de la CD en los tres grupos. Por otro lado, ocho competencias difieren en los tres niveles académicos estudiados. Ya que las competencias importantes muestran ser transversales y estables en el tiempo durante los distintos momentos de carrera, se recomienda adquirirlas en etapas de iniciación y desarrollarlas a lo largo de todas las etapas de la CD, facilitando la gestión de las distintas situaciones (e.g., transiciones de carrera).
Translated title of the contributionCompetences for planning elite sport atheltes dual career
Original languageSpanish
Pages (from-to)51-56
JournalRevista de Psicologia del Deporte
Volume26
Publication statusPublished - 1 Jan 2017

Keywords

  • Athletes
  • Career planning
  • Competencies
  • Dual career

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Competences for planning elite sport atheltes dual career'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this