TY - JOUR
T1 - Claves eco-feministas y comunitarias frente al cierre escolar por COVID-19 en México, 2020-2021
T2 - Una experiencia encarnada
AU - García, Robert González
AU - Díaz, Alejandra Araiza
PY - 2022/2/23
Y1 - 2022/2/23
N2 - La pandemia del COVID-19 y, en particular, las medidas de mitigación tomadas por las instituciones gubernamentales en México, tales como el cierre de todas las escuelas de todos los niveles educativos, han traído fuertes consecuencias regresivas tanto en términos educativos como de igualdad de género. En el presente artículo partimos de un marco teórico de género y familia para analizar, junto con las repercusiones negativas de esta medida, especialmente para mujeres y niños/as, experiencias de crianza y educación comunitarias que surgen en México para intentar preservar derechos educativos y laborales vulnerados por el cierre escolar, tales como la sociabilidad, la guardia y custodia de los menores, el derecho a una vida libre de violencia, la conciliación laboral y familiar, entre otros. A través de la auto-etnografía de una pequeña experiencia de resistencia al aislamiento de la infancia impuesto por las autoridades educativas en México, se pretende proponer algunas claves para una salida eco-feminista y comunitaria a la crisis de la educación en este país.
AB - La pandemia del COVID-19 y, en particular, las medidas de mitigación tomadas por las instituciones gubernamentales en México, tales como el cierre de todas las escuelas de todos los niveles educativos, han traído fuertes consecuencias regresivas tanto en términos educativos como de igualdad de género. En el presente artículo partimos de un marco teórico de género y familia para analizar, junto con las repercusiones negativas de esta medida, especialmente para mujeres y niños/as, experiencias de crianza y educación comunitarias que surgen en México para intentar preservar derechos educativos y laborales vulnerados por el cierre escolar, tales como la sociabilidad, la guardia y custodia de los menores, el derecho a una vida libre de violencia, la conciliación laboral y familiar, entre otros. A través de la auto-etnografía de una pequeña experiencia de resistencia al aislamiento de la infancia impuesto por las autoridades educativas en México, se pretende proponer algunas claves para una salida eco-feminista y comunitaria a la crisis de la educación en este país.
KW - Covid-19
KW - educación comunitaria
KW - Género
KW - cierre escolar
KW - familia
KW - COVID-19
KW - gender
KW - community education
KW - school closure
KW - family
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8728655
U2 - 10.32870/lv.v7i57.7520
DO - 10.32870/lv.v7i57.7520
M3 - Artículo
VL - 7
SP - 7
EP - 40
JO - Revista de Estudios de Género, La ventana
JF - Revista de Estudios de Género, La ventana
IS - 57
ER -