Características de las prácticas socioeducativas que abordan el cambio ambiental global en contextos de desastres socio-naturales

E. Sepúlveda Hernández, X. Úcar Martínez

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

2 Downloads (Pure)

Abstract

Una de las principales problem ticas que enfrenta el siglo XXI son las consecuencias del cambio ambiental global. Entre
ellas, el aumento de los desastres naturales antr picos y el cambio clim tico. La educaci n es una de las principales v as
para potenciar formas de convivencia m s respetuosas y  ticas con los sistemas ecol gicos. Las acciones educativas que
abordan tem ticas asociadas a la cuesti n ambiental y desastres naturales tienen generalmente como foco la escuela; sin
embargo, en la actualidad, lo educativo no solo se reduce a lo escolar. Este art culo se sit a y describe las caracter sticas de
aquellos procesos educativos que se desarrollan fuera del espacio formal; lo que denominamos, pr cticas socioeducativas.
Se presenta un an lisis sistem tico de los art culos publicados sobre esta tem tica en revistas cient ficas. Los resultados
evidencian las complejas problem ticas del contexto socioambiental contempor neo, as  como tambi n las teor as y metodolog as
utilizadas durante la intervenci n en el marco de aquellas pr cticas. La educaci n ambiental ya no es el  nico
enfoque posible y aparecen otras educaciones, que buscan re-construir nuevas formas de vinculaci n naturaleza/sociedad
a partir de las resiliencias, los saberes y la participaci n de las comunidades.
Original languageEnglish
Pages (from-to)310-318
Number of pages18
JournalUniversidad y Sociedad
Volume11
Issue number4
Publication statusPublished - 1 Jan 2019

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Características de las prácticas socioeducativas que abordan el cambio ambiental global en contextos de desastres socio-naturales'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this