TY - JOUR
T1 - ¿Cómo aprendemos? El docente enseñante y aprendiz que acompaña a los estudiantes en su exploración hacia el (auto)aprendizaje.
AU - Cabrera Cuadros, Valeska
AU - Soto García, Claudia
PY - 2020/12/4
Y1 - 2020/12/4
N2 - En el presente estudio se habla del docente y del reconocimiento de su lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pone el foco en la búsqueda de las propias formas de aprender tanto del docente como de los estudiantes. El objetivo es indagar en las experiencias de aprendizaje de docentes y analizar cómo éstas pueden influir en la forma de enseñar y de relacionarse con los estudiantes. Se enfatiza en los procesos de transformación a partir del autoestudio, que incorpora relatos de diversos momentos de aprendizaje que surgen de la relación educativa. Para esto, nos basamos en la experiencia profesional que no sólo guía para aprender contenidos, sino que también acompaña a los estudiantes en el autoconocimiento para identificar sus preferencias de aprendizaje, sin cerrarse a otras posibilidades que surjan al trabajar juntos. La metodología utilizada está enmarcada en un enfoque de la investigación narrativa, optando por un autoestudio con relatos de experiencias, los cuales se han reconocido como una manera de abordar la formación docente. En conclusión, ponemos en el centro el rol del docente como enseñante-aprendiz quien, bajo esa forma de estar, favorece las condiciones para que el otro explore en sí mismo (y en su autoaprendizaje) de manera constante, considerando que las formas de aprender no son estáticas, están en movimiento y en relación.
AB - En el presente estudio se habla del docente y del reconocimiento de su lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pone el foco en la búsqueda de las propias formas de aprender tanto del docente como de los estudiantes. El objetivo es indagar en las experiencias de aprendizaje de docentes y analizar cómo éstas pueden influir en la forma de enseñar y de relacionarse con los estudiantes. Se enfatiza en los procesos de transformación a partir del autoestudio, que incorpora relatos de diversos momentos de aprendizaje que surgen de la relación educativa. Para esto, nos basamos en la experiencia profesional que no sólo guía para aprender contenidos, sino que también acompaña a los estudiantes en el autoconocimiento para identificar sus preferencias de aprendizaje, sin cerrarse a otras posibilidades que surjan al trabajar juntos. La metodología utilizada está enmarcada en un enfoque de la investigación narrativa, optando por un autoestudio con relatos de experiencias, los cuales se han reconocido como una manera de abordar la formación docente. En conclusión, ponemos en el centro el rol del docente como enseñante-aprendiz quien, bajo esa forma de estar, favorece las condiciones para que el otro explore en sí mismo (y en su autoaprendizaje) de manera constante, considerando que las formas de aprender no son estáticas, están en movimiento y en relación.
KW - Autoaprendizaje
KW - Docente aprendiz
KW - Estilos de enseñanza
KW - Experiencia pedagógica
U2 - 10.30827/profesorado.v24i3.8155
DO - 10.30827/profesorado.v24i3.8155
M3 - Artículo
SN - 1138-414X
VL - 24
SP - 269
EP - 290
JO - Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado
JF - Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado
IS - 3
ER -