Autonomy in higher education: Reflections from the actors in the context of performance-based funding in Chile

Carmen A. Araneda-Guirriman, Joaquín Gairín-Sallán, Liliana M. Pedraja-Rejas

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

4 Citations (Scopus)

Abstract

© 2018 Centro de Informacion Tecnologica. Esta investigación explora la percepción que tienen los miembros de la comunidad académica respecto a la autonomía de las universidades en el contexto del financiamiento por desempeño en Chile. Para este fin, se realizaron entrevistas semiestructuradas a veinte miembros de la comunidad académica de dos universidades estatales chilenas. El método utilizado para la realización de este estudio fue la Teoría Fundamentada, donde los procesos de muestreo, recolección y análisis se encuentran estrechamente vinculados. La información recolectada fue transcrita y procesada en el software NVivo 11. Aquí se procedió primero a la construcción del descubrimiento de conceptos, a través del método de comparación constante, generando posteriormente la construcción de categorías en nodos libres. Los resultados indican que la autonomía en el contexto de financiamiento por desempeño se encuentra estrechamente vinculada al concepto de rendición de cuentas, y que esta ocurre al interior de un marco regulatorio definido por el Estado.
Original languageEnglish
Pages (from-to)65-74
JournalFormacion Universitaria
Volume11
Issue number4
DOIs
Publication statusPublished - 1 Jan 2018

Keywords

  • Autonomy
  • Autonomía
  • Educación superior
  • Financiamiento
  • Funding
  • Grounded theory
  • Higher education
  • Teoría fundamentada

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Autonomy in higher education: Reflections from the actors in the context of performance-based funding in Chile'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this