Abstract
Partiendo de una exhaustiva búsqueda en dos de las principales bases de datos normativos españolas, especialmente GAZETA, del Boletı́n Oficial del Estado, y LEDA, del Ministerio de Educación, se sintetiza en este trabajo la evolución normativa de los planes de estudio españoles acometidos entre 1857 y 1970, el perı́odo de plena vigencia de la Ley Moyano, relativos a la presencia de la educación fı́sica en la formación del profesorado de Magisterio.
Encontramos durante el liberalismo a partir de 1857 una atención legislativa a los estudios del Magisterio equiparable a la que se dedicó al Bachillerato, aunque a diferencia de éste, la educación fı́sica tuvo un carácter más fluctuante, en términos de aparecer en algunas series de reformas o no aparecer en otras. La II República tuvo un plan bien concebido cuyas acertadas prescripciones necesitaron muy poca revisión ulterior. Por su parte, el altofranquismo educativo dedicó también cierta atención a los estudios del Magisterio, que con escasas excepciones tuvieron siempre asignaturas dedicadas a la educación fı́sica.
Encontramos durante el liberalismo a partir de 1857 una atención legislativa a los estudios del Magisterio equiparable a la que se dedicó al Bachillerato, aunque a diferencia de éste, la educación fı́sica tuvo un carácter más fluctuante, en términos de aparecer en algunas series de reformas o no aparecer en otras. La II República tuvo un plan bien concebido cuyas acertadas prescripciones necesitaron muy poca revisión ulterior. Por su parte, el altofranquismo educativo dedicó también cierta atención a los estudios del Magisterio, que con escasas excepciones tuvieron siempre asignaturas dedicadas a la educación fı́sica.
Original language | Spanish |
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Article number | LRH 49.5 |
Pages (from-to) | 74-91 |
Number of pages | 18 |
Journal | La Razón Histórica [ISSN: 1989-2659] |
Volume | Especial invierno |
Issue number | 49 |
Publication status | Published - Dec 2020 |