TY - JOUR
T1 - Análisis sistemático de la investigación y los estudios sobre infancia y juventud durante el estado de alarma por COVID-19 en Cataluña: impacto social y educativo
AU - Trull-Oliva, Carme
AU - Soler-Masó, Pere
AU - Úcar, Xavier
AU - Valls Gabernet, Maria josep
N1 - Publisher Copyright:
© 2023, Arizona State University. All rights reserved.
PY - 2023/3/28
Y1 - 2023/3/28
N2 - Las excepcionales circunstancias generadas por la pandemia en la sociedad afectan de manera especial a las personas y colectivos vulnerables o que están en riesgo de exclusión social. El estudio se centra en dichos colectivos y, sobre todo, en los efectos sobre la infancia, la adolescencia y la juventud en el ámbito territorial de Cataluña. Con el objetivo de analizar el impacto de la COVID-19 desde un enfoque social y educativo, se realiza un análisis sistemático de 19 artículos científicos seleccionados con el método PRISMA y un análisis no sistemático complementario de 39 estudios e informes elaborados específicamente en el contexto catalán desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual. Los resultados describen y analizan ámbitos como la salud mental y el bienestar emocional; la escuela y el trabajo; las redes sociales y comunitarias; y las nuevas tecnologías. Identifican también el efecto causado en colectivos específicos a través de situaciones de pobreza, inmigración, acogimiento residencial/familiar, diversidad funcional y reconocimiento de personas LGTBI. Se concluye apuntando la necesidad de abordar y fortalecer la resiliencia comunitaria y, también, de focalizar el apoyo en los colectivos infantiles y juveniles vulnerabilizados por efecto de la pandemia.
AB - Las excepcionales circunstancias generadas por la pandemia en la sociedad afectan de manera especial a las personas y colectivos vulnerables o que están en riesgo de exclusión social. El estudio se centra en dichos colectivos y, sobre todo, en los efectos sobre la infancia, la adolescencia y la juventud en el ámbito territorial de Cataluña. Con el objetivo de analizar el impacto de la COVID-19 desde un enfoque social y educativo, se realiza un análisis sistemático de 19 artículos científicos seleccionados con el método PRISMA y un análisis no sistemático complementario de 39 estudios e informes elaborados específicamente en el contexto catalán desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual. Los resultados describen y analizan ámbitos como la salud mental y el bienestar emocional; la escuela y el trabajo; las redes sociales y comunitarias; y las nuevas tecnologías. Identifican también el efecto causado en colectivos específicos a través de situaciones de pobreza, inmigración, acogimiento residencial/familiar, diversidad funcional y reconocimiento de personas LGTBI. Se concluye apuntando la necesidad de abordar y fortalecer la resiliencia comunitaria y, también, de focalizar el apoyo en los colectivos infantiles y juveniles vulnerabilizados por efecto de la pandemia.
KW - COVID-19
KW - childhood
KW - resilience
KW - systematic review
KW - youth
UR - https://ddd.uab.cat/record/273382
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85159345297&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/61a29753-85ae-3200-9c27-cccd4bede742/
U2 - 10.14507/epaa.31.7783
DO - 10.14507/epaa.31.7783
M3 - Artículo
SN - 1068-2341
VL - 31
SP - 1
EP - 19
JO - Education Policy Analysis Archives
JF - Education Policy Analysis Archives
IS - 32
ER -