Análisis sistemático de la investigación y los estudios sobre infancia y juventud durante el estado de alarma por COVID-19 en Cataluña: impacto social y educativo

Translated title of the contribution: Systematic analysis of research and studies on childhood and youth during the COVID-19 state of alarm in Catalonia: Social and educational impact

Carme Trull-Oliva, Pere Soler-Masó, Xavier Úcar, Maria josep Valls Gabernet

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

1 Downloads (Pure)

Abstract

Las excepcionales circunstancias generadas por la pandemia en la sociedad afectan de manera especial a las personas y colectivos vulnerables o que están en riesgo de exclusión social. El estudio se centra en dichos colectivos y, sobre todo, en los efectos sobre la infancia, la adolescencia y la juventud en el ámbito territorial de Cataluña. Con el objetivo de analizar el impacto de la COVID-19 desde un enfoque social y educativo, se realiza un análisis sistemático de 19 artículos científicos seleccionados con el método PRISMA y un análisis no sistemático complementario de 39 estudios e informes elaborados específicamente en el contexto catalán desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual. Los resultados describen y analizan ámbitos como la salud mental y el bienestar emocional; la escuela y el trabajo; las redes sociales y comunitarias; y las nuevas tecnologías. Identifican también el efecto causado en colectivos específicos a través de situaciones de pobreza, inmigración, acogimiento residencial/familiar, diversidad funcional y reconocimiento de personas LGTBI. Se concluye apuntando la necesidad de abordar y fortalecer la resiliencia comunitaria y, también, de focalizar el apoyo en los colectivos infantiles y juveniles vulnerabilizados por efecto de la pandemia.
Translated title of the contributionSystematic analysis of research and studies on childhood and youth during the COVID-19 state of alarm in Catalonia: Social and educational impact
Original languageSpanish
Pages (from-to)1-19
Number of pages19
JournalEducation policy analysis archives
Volume31
Issue number32
DOIs
Publication statusPublished - 28 Mar 2023

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Systematic analysis of research and studies on childhood and youth during the COVID-19 state of alarm in Catalonia: Social and educational impact'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this