TY - JOUR
T1 - Amor, trabajo, familia. mujeres y relaciones de género en la obra de literaria de Zhang Jie
AU - Saiz Lopez, Amelia
PY - 2024/1
Y1 - 2024/1
N2 - Zhang Jie (1937-2022) es una autora consagrada en la escena literaria china. Sus primeras publicaciones datan de finales de la década de 1970, coincidiendo con el inicio de la política de reforma y apertura china. El efecto del giro político del país se percibe también en el ámbito literario con el surgimiento de distintas temáticas, géneros y estilos que se alejaban del realismo socialista para reflexionar sobre el impacto del maoísmo en la población china, como la corriente denominada “literatura de cicatrices”, de autoría masculina. Sin embargo, el artículo propone una lectura feminista de esta etapa. A partir de tres de las obras de Zhang Jie traducidas al castellano, No olvidar el amor [1979] (1990), Galera [1982] (1995) y Esmeralda [1984] (2007), se analiza cómo la mirada crítica femenina de esta autora se plasma en los retratos literarios de sus protagonistas y en la descripción de las relaciones que mantienen con sus colegas, esposos, hijos y cuadros, denunciando el poder masculino que perpetúa la desigualdad de género, a pesar del discurso igualitario socialista del Partido Comunista Chino.
AB - Zhang Jie (1937-2022) es una autora consagrada en la escena literaria china. Sus primeras publicaciones datan de finales de la década de 1970, coincidiendo con el inicio de la política de reforma y apertura china. El efecto del giro político del país se percibe también en el ámbito literario con el surgimiento de distintas temáticas, géneros y estilos que se alejaban del realismo socialista para reflexionar sobre el impacto del maoísmo en la población china, como la corriente denominada “literatura de cicatrices”, de autoría masculina. Sin embargo, el artículo propone una lectura feminista de esta etapa. A partir de tres de las obras de Zhang Jie traducidas al castellano, No olvidar el amor [1979] (1990), Galera [1982] (1995) y Esmeralda [1984] (2007), se analiza cómo la mirada crítica femenina de esta autora se plasma en los retratos literarios de sus protagonistas y en la descripción de las relaciones que mantienen con sus colegas, esposos, hijos y cuadros, denunciando el poder masculino que perpetúa la desigualdad de género, a pesar del discurso igualitario socialista del Partido Comunista Chino.
KW - literatura china, Zhang Jie, literatura femenina, relaciones de género
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/7eface5b-0641-3cf5-96e4-1cbd25ae6790/
UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9336855
U2 - 10.12795/RICL2024.i27.03
DO - 10.12795/RICL2024.i27.03
M3 - Artículo
SN - 1885-3625
SP - 49
EP - 67
JO - Revista Internacional de Culturas y Literaturas,
JF - Revista Internacional de Culturas y Literaturas,
IS - 27
ER -