De chongos y mayates: masculinidades y sexo heterosexual entre hombres en Argentina y México (1950-1990)

Translated title of the contribution: About Chongos and Mayates: Masculinities and Heterosexual Sex within Men in Argentina and Mexico (1950-1990)

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

Resumen. Objetivo/Contexto: La investigación aborda las transformaciones en las masculinidades heterosexuales en Argentina y México en la segunda mitad del siglo XX poniendo el foco en aquellos varones de clases populares que penetraban a maricas, jotas y gais, sin dejar por esto de considerarse y ser considerados por sus pares como heterosexuales. Sostendremos que las relaciones entre maricas y varones heterosexuales jóvenes de clases populares eran frecuentes, no eran objeto de estigmatización en la comunidad de pares y no generaban una identidad diferencial para los participantes heterosexuales. Metodología: Se analizan historias de vida y entrevistas en profundidad, así como un amplio corpus de documentos históricos diversos conformados por materiales autobiográficos, etnografías, expedientes judiciales y prensa organizacional, no considerados antes conjuntamente. A su vez, se discute críticamene la forma en que académicos y activistas del periodo percibían el sexo entre hombres y las identidades que esas relaciones llevaban aparejadas. Originalidad: El trabajo se asienta en un enfoque comparativo que reconstruye procesos históricos y sociales regionales a mediano plazo. Se indaga por primera vez el problema desde la perspectiva de estos varones heterosexuales en el pasado, con base en un corpus documental novedoso y diverso. Conclusiones: En oposición a las interpretaciones prevalecientes, el trabajo desarrolla una hipótesis contraintuitiva: dado que estas prácticas no sólo no ponían en jaque la heterosexualidad del miembro activo de la pareja, sino que además constituían un dispositivo mediante el cual estos reafirmaban su heterosexualidad viril, estas relaciones entre hombres no sólo no pueden ser consideradas homosexuales, sino que constituyen además un dispositivo medular en la producción de la heterosexualidad.
Translated title of the contributionAbout Chongos and Mayates: Masculinities and Heterosexual Sex within Men in Argentina and Mexico (1950-1990)
Original languageSpanish
JournalHistoria Critica
DOIs
Publication statusPublished - Jul 2020

Cite this