A representação das mulheres na publicidade exterior e nas intervenções urbanas : um estudo comparativo, interseccional e multimodal entre as cidades de natal, Recife (Brasil) e Barcelona (Espanha)*

Patrícia de Souza Nunes, Isaltina Maria de Azevedo Mello Gomes, Nicolàs Lorite

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

En este artículo nos propusimos estudiar las imágenes de las mujeres en la publicidad exterior y las intervenciones urbanas, percibir los discursos recurrentes, los fenotipos e identificar las ausencias y presencias de marcadores sociales de diferencia. Observamos las ciudades brasileñas de Natal (Rio Grande do Norte) y Recife (Pernambuco), en comparación con la ciudad española de Barcelona (Cataluña). Utilizamos la etnografía para el mapeo y la recopilación de datos, cuyo período corresponde a abril de 2021 a noviembre de 2022. Adoptamos parte de la metodología multimodal (análisis de emisiones) y recurrimos a la perspectiva interseccional para reflexionar críticamente sobre las imágenes. Concluimos que las intervenciones urbanas presentan temas emergentes del universo femenino, como el feminicidio y el racismo, y apuntan a la educación feminista, es decir, surgen como contrapunto discursivo a las imágenes de sumisión de la mujer propagadas por la publicidad.
Translated title of the contributionLa representación de las mujeres en la publicidad exterior y en las intervenciones urbanas : un estudio comparativo, interseccional y multimodal entre las ciudades de Natal, Recife (Brasil) y Barcelona (España)
Original languagePortuguese
Pages (from-to)0039-63
Number of pages25
JournalInvestigación & Desarrollo
Volume31
Issue number2
DOIs
Publication statusPublished - 2023

Keywords

  • Publicidad exterior
  • Intervención urbana
  • Mujeres
  • Discurso
  • Publicidade exterior
  • Intervenções urbanas
  • Mulheres
  • Discursos
  • Interseccionalidade

Cite this