Abstract
En este artículo nos propusimos estudiar las imágenes de las mujeres en la publicidad exterior y las intervenciones urbanas, percibir los discursos recurrentes, los fenotipos e identificar las ausencias y presencias de marcadores sociales de diferencia. Observamos las ciudades brasileñas de Natal (Rio Grande do Norte) y Recife (Pernambuco), en comparación con la ciudad española de Barcelona (Cataluña). Utilizamos la etnografía para el mapeo y la recopilación de datos, cuyo período corresponde a abril de 2021 a noviembre de 2022. Adoptamos parte de la metodología multimodal (análisis de emisiones) y recurrimos a la perspectiva interseccional para reflexionar críticamente sobre las imágenes. Concluimos que las intervenciones urbanas presentan temas emergentes del universo femenino, como el feminicidio y el racismo, y apuntan a la educación feminista, es decir, surgen como contrapunto discursivo a las imágenes de sumisión de la mujer propagadas por la publicidad.
Translated title of the contribution | La representación de las mujeres en la publicidad exterior y en las intervenciones urbanas : un estudio comparativo, interseccional y multimodal entre las ciudades de Natal, Recife (Brasil) y Barcelona (España) |
---|---|
Original language | Portuguese |
Pages (from-to) | 0039-63 |
Number of pages | 25 |
Journal | Investigación & Desarrollo |
Volume | 31 |
Issue number | 2 |
DOIs | |
Publication status | Published - 2023 |
Keywords
- Publicidad exterior
- Intervención urbana
- Mujeres
- Discurso
- Publicidade exterior
- Intervenções urbanas
- Mulheres
- Discursos
- Interseccionalidade