Áspectos tributarios de la cesión de viviendas en la economía colaborativa

Research output: Chapter in BookChapterResearch

Abstract

La novedad que supone el fenómeno de la economía colaborativa asociado al ámbito de la cesión de viviendas, contexto especialmente sensible para el legislador, origina interrogantes sobre su tratamiento tributario. De ahí que nuestro objeto sea analizar algunas de las cuestiones tributarias que afectan a la cesión de vivienda -particularmente la de uso turístico- considerando la figura de los diversos sujetos que intervienen: anfitrión, huésped y plataforma intermediaria. Para efectuar tal propósito estructuraremos nuestra exposición en diversos apartados:
El primero, dedicado a poner de relieve los recelos existentes tanto del legislador como de la Administración en relación con la economía colaborativa y el tráfico inmobiliario.
El segundo, analiza aspectos de la tributación el en IRPF y en el IVA de los anfitriones, ya sean estos arrendadores o subarrendadores.
Y en el tercero, se expone el régimen de las obligaciones informativas impuestas a las plataformas colaborativas teniendo presente la regulación introducida por la Real Decreto 366/2021, de 25 de mayo y la aparición de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo de 22 de marzo. Tales normas, si bien introducen obligaciones de información diversas, pues una alude a la cesión de bienes inmuebles de uso turístico, y la otra a arrendamientos de bienes inmuebles en general, convergen al ser el arrendamiento la figura negocial más común en las cesiones de bienes inmuebles.
Original languageSpanish
Title of host publicationRetos tecnológicos. Nueva fiscalidad
Place of PublicationBarcelona
Pages133-154
Number of pages21
Edition1
Publication statusPublished - Jul 2022

Cite this