UN MARCO DE NEGOCIACION MULTI-AGENTE PARA LA PLANIFICACION DE ESCENARIOS U-SPACE LIBRES DE CONFLICTOS

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Description

EL FUTURO CRECIMIENTO DEL TRAFICO DEL SISTEMAS DE AVIONES NO TRIPULADOS (UAS) PREVISTO EN LAS ZONAS URBANAS Y RURALES INDICA LA NECESIDAD DE SOLUCIONES DE GESTION DEL TRAFICO ALTAMENTE AUTOMATIZADAS, QUE GARANTICEN EL EJECUCION SEGURA DE LAS OPERACIONES DE LA AVIACION NO TRIPULADA, ESPECIALMENTE EN ESCENARIOS DE ALTA DENSIDAD. EL U-SPACE, SISTEMA DE GESTION DEL TRAFICO DE LOS UAS (UTM) EN EUROPA, ES UN ECOSISTEMA COMPLEJO EN EL QUE PARTICIPAN DIVERSOS ACTORES, DESDE LOS OPERADORES DE LOS UAS HASTA LAS AUTORIDADES PARA LA GESTION DEL TRAFICO. EL PROYECTO "UN MARCO DE NEGOCIACION MULTI-AGENTE PARA LA PLANIFICACION DE ESCENARIOS U-SPACE LIBRES DE CONFLICTOS" (U-PLAN) ABORDA UNO DE LOS RETOS DE UTM PARA SU FUTURO DESPLIEGUE PROPONIENDO UNA SOLUCION PARA EL BALANCE DINAMICO CAPACIDAD-DEMANDA DEL ESPACIO AEREO (DDCB), QUE GARANTICE LOS NIVELES DE SEGURIDAD NECESARIOS Y PRESERVE LA EFICIENCIA COMO OBJETIVO. EL PROYECTO ASUME EL CONCEPTO DE OPERACION DEL U-SPACE Y LOS PRINCIPIOS DE DISEÑO DE SU ARQUITECTURA PARA IMPLEMENTAR LA SOLUCION COMO UNA COLECCION DE SERVICIOS U3 ORIENTADOS A NEGOCIO E INTEGRADOS DENTRO DEL ECOSISTEMA DEL U-SPACE EUROPEO, CUYO PLAN DE DESPLIEGUE SE DIVIDE EN 4 FASES (U1 A U4). SE DESARROLLARA UN CONJUNTO DE SERVICIOS U-SPACE INTELIGENTES, AUTOMATIZADOS E INTEROPERABLES PARA ACOMODAR DE FORMA SEGURA LAS MISIONES SOLICITADAS POR LOS OPERADORES A TRAVES DE LA NUBE CON EL FOCO EN DOS SEGMENTOS DEL MERCADO: LOGISTICA E INSPECCION DE GRANDES INFRAESTRUCTURAS. LA INFORMACION DETALLADA DE LA MISION PERMITIRA PREDECIR E IDENTIFICAR LOS VOLUMENES DE ESPACIO AEREO DONDE CABE ESPERAR LA COEXISTENCIA DE MAS DE UN AERONAVE DURANTE EL MISMO INTERVALO DE TIEMPO, DETECTANDO EN LA FASE DE PLANIFICACION INTERACCIONES ESPACIO-TEMPORALES QUE POTENCIALMENTE SERIAN CONFLICTOS EN LA FASE TACTICA. EL RETO DE ESTOS SERVICIOS SERA APLICAR LAS MEDIDAS DE MITIGACION QUE EVITEN LAS INTERACCIONES ESPACIOTEMPORALES DETECTADAS. PARA ELLO SE APLICARA UNA ESTRATEGIA EN DOS FASES, ATENDIENDO A LAS VENTANAS TEMPORALES ENTRE LA PLANIFICACION Y LA EJECUCION DE LA MISION. EN LA PRIMERA FASE, SE IDENTIFICARAN MEDIDAS DE SINCRONIZACION TEMPORAL DE LAS VENTANAS DE INICIO DE LAS MISIONES QUE EVITEN LAS INTERACCIONES ESPACIO-TEMPORALES DETECTADAS. LA SOLUCION PRESERVARA LAS PREFERENCIAS DE LOS USUARIOS RESPECTO AL INICIO DE MISION SOLICITADO Y RESPETARA LAS NORMAS DEFINIDAS POR EL GESTOR DEL ESPACIO AEREO CON ESTE FIN. LOS ALGORITMOS EN ESTA FASE SE BASARAN EN LOS RESULTADOS PARA LA SINCRONIZACION DEL DESPEGUE DE LOS VUELOS QUE SE OBTUVIERON EN PROYECTOS ANTERIORES (PARTAKE, EURODRONE). LA SEGUNDA FASE TIENE POR OBJETO DAR CABIDA A LAS MISIONES QUE NO PUEDEN SER MITIGADAS CON EL MECANISMO DE SINCRONIZACION ACORDADO. EN ESTE CASO, SE ESTABLECERA UN ECOSISTEMA INTEGRADO POR LOS OPERADORES Y EL GESTOR DEL ESPACIO AEREO. LOS MIEMBROS DEL ECOSISTEMA LLEVARAN A CABO UNA RONDA DE NEGOCIACION GUIADA Y DESCENTRALIZADA A FIN DE LLEGAR A UN CONSENSO QUE RESUELVA LA SITUACION CONFLICTIVA. LOS ALGORITMOS DE NEGOCIACION, QUE UTILIZAN LA TECNOLOGIA MULTI-AGENTE, PRESERVARAN LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y EQUIDAD NECESARIOS Y AMPLIARAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACION ANTERIORES (AGENT, EU-TM). LOS SERVICIOS SE PROBARAN MEDIANTE SIMULACION REPRODUCIENDO ESCENARIOS REALISTAS CON TRAFICO SINTETICO. LA VERIFICACION A NIVEL OPERACIONAL SE REALIZARA EN LA PRUEBAS DE VUELO REAL PROGRAMADAS EN EL PROYECTO.
StatusActive
Effective start/end date1/09/2128/02/25

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