SCHOOL SCIENCE WITH-SCIENCE (AWARENESS) AND CRITICAL ACTION TO FACE EMERGENT REAL-WORLD CHALLENGES

  • Marbà Tallada, Anna (Principal Investigator)
  • Couso Lagaron, Digna Maria (Principal Investigator 2)
  • Aguada Bertea, María Rosa (Collaborator)
  • Agudelo Carvajal, Carlos (Collaborator)
  • Burgoa Etxaburu, Miren Begoña (Collaborator)
  • Cantero Riveros, Beatriz Ximena (Collaborator)
  • Domènech Casal, Jordi (Collaborator)
  • Da Silva, Monica (Collaborator)
  • García Lladó, Àngela (Collaborator)
  • Garrido Espeja, Anna (Collaborator)
  • Gayán Rico, Elena (Collaborator)
  • Gonzalez Garcia, Pia José (Collaborator)
  • Grimalt-Álvaro, Carme (Collaborator)
  • Hernández Rodríguez, María Isabel (Collaborator)
  • Hinojosa Lobato, Julià (Collaborator)
  • Lima da Silva, Marcia Gorette (Collaborator)
  • Montalbán Quesada, Alba (Collaborator)
  • Navarro Pala, Maria (Collaborator)
  • Nebot Castelló, Maria Roser (Collaborator)
  • Oliveras, Begoña (Collaborator)
  • Perez Tomas, Miguel (Collaborator)
  • Sanmarti Puig, Neus (Collaborator)
  • Sardà Jorge, Anna (Collaborator)
  • Sepulveda González, Carolina (Collaborator)
  • Serrano Maldonado, María Fernanda (Collaborator)
  • Simarro Rodriguez, Cristina (Collaborator)
  • Sole Martin, Caterina (Collaborator)
  • Tena Gallego, Elia (Collaborator)
  • Vila Tura, Laura (Collaborator)
  • Espinet Blanch, Maria (Investigator)
  • López Simó, Víctor (Investigator)
  • Marquez Bargallo, Concepcio (Investigator)
  • Pipitone Vela, María Carolina (Investigator)

Project Details

Description

SOS CON-CIENCIA ES UN PROYECTO ENMARCADO EN LA INVESTIGACION EN EL AMBITO DE LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES CENTRADO EN LA PRACTICA CONSCIENTE DEL PENSAMIENTO CRITICO (PC) Y LAS ACTUACIONES EPISTEMICAS PARA ACTUAR DE MANERA CRITICA Y RESPONSABLE FRENTE A LOS DESAFIOS SOCIOCIENTIFICOS EMERGENTES.CON EL OBJETIVO DE CONFRONTAR A LOS ESTUDIANTES CON LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL, ESTE PROYECTO CENTRA LA ATENCION EN LOS DESAFIOS EMERGENTES DEL MUNDO REAL, ENTENDIDOS COMO SITUACIONES QUE ALTERAN LA REALIDAD Y COMPROMETEN EL BIENESTAR PERSONAL Y SOCIAL. EN ESTE PROYECTO, LOS DESAFIOS SOCIOCIENTIFICOS EMERGENTES SE ALINEAN CON PISA 2024. EL PC ES UNA COMPETENCIA FUNDAMENTAL A LA HORA DE ABORDAR ESTOS TEMAS PARA EMPODERAR A LAS PERSONAS A SER CONSCIENTEMENTE CRITICAS, PERO TAMBIEN EL MANEJO DE ESTAS SITUACIONES SE VE AFECTADO POR NUESTRA PERCEPCION SOBRE LO QUE PODEMOS HACER. ANTE ESTOS DILEMAS, ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS SE IDENTIFIQUEN CON EL PROBLEMA, EL CUAL ESTA INFLUENCIADO POR DIVERSOS FACTORES COMO LAS EMOCIONES, LOS VALORES Y LAS IDENTIDADES CIENTIFICAS. ESTOS CONTEXTOS CONTRIBUYEN A SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES FRENTE A PROBLEMAS COMPLEJOS QUE NO TIENEN UNA SOLUCION UNICA Y QUE REQUIEREN DE CIUDADANOS CRITICOS CAPACES DE ENCONTRAR SOLUCIONES QUE NO SIEMPRE SE PUEDEN PREVER ASI COMO DE LIDIAR CON LA INCERTIDUMBRE.EL OBJETIVO GENERAL DEL SUBPROYECTO SOS CON-CIENCIA ES INVESTIGAR LA PRACTICA DE PC Y LA ACCION CRITICA POR PARTE DEL ALUMNADO EN ESCENARIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LOS DESAFIOS SOCIOCIENTIFICOS EMERGENTES. EN CONCRETO, LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL SUBPROYECTO UAB SON:OBJETIVO 1: IDENTIFICAR CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE, DESDE EL MARCO DE PRACTICAS CIENTIFICAS, Y CARACTERIZAR LOS ROLES DE PROFESORADO Y ALUMNADO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO CONSCIENTE Y RESPONSABLE EN EDUCACION SECUNDARIA Y FORMACION DEL PROFESORADO. IPS RESPONSABLES: ANNA MARBA & DIGNA COUSO.OBJETIVO 2: EXPLORAR LAS CREENCIAS EPISTEMICAS Y LAS IDENTIDADES CIENTIFICAS CON PERSPECTIVA DE GENERO Y INTERSECCIONAL, EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO DE ALUMNADO Y PROFESORADO EN FORMACION, CON LOS DESAFIOS SOCIO-CIENTIFICOS EMERGENTES, EN EDUCACION SECUNDARIA. IPS RESPONSABLES: ANNA MARBA & DIGNA COUSO.OBJETIVO 3: EXAMINAR LAS RELACIONES ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO ANTE LOS DESAFIOS SOCIO-CIENTIFICOS EMERGENTES, EN EL AULA DE CIENCIAS DE EDUCACION SECUNDARIA Y FORMACION DE PROFESORADO. IPS RESPONSABLES: ANNA MARBA & DIGNA COUSO.OBJETIVO 4: DESARROLLAR UNA PROGRESION DE APRENDIZAJE SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN EL MARCO DE LAS PRACTICAS CIENTIFICAS, EN CONTEXTOS SOCIO-CIENTIFICOS EMERGENTES. IPS RESPONSABLES: ANNA MARBA & DIGN
StatusActive
Effective start/end date1/09/2331/08/27

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.