SOS CON-CIENCIA ES UN PROYECTO ENMARCADO EN LA INVESTIGACION EN EL AMBITO DE LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES CENTRADO EN LA PRACTICA CONSCIENTE DEL PENSAMIENTO CRITICO (PC) Y LAS ACTUACIONES EPISTEMICAS PARA ACTUAR DE MANERA CRITICA Y RESPONSABLE FRENTE A LOS DESAFIOS SOCIOCIENTIFICOS EMERGENTES.CON EL OBJETIVO DE CONFRONTAR A LOS ESTUDIANTES CON LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL, ESTE PROYECTO CENTRA LA ATENCION EN LOS DESAFIOS EMERGENTES DEL MUNDO REAL, ENTENDIDOS COMO SITUACIONES QUE ALTERAN LA REALIDAD Y COMPROMETEN EL BIENESTAR PERSONAL Y SOCIAL. EN ESTE PROYECTO, LOS DESAFIOS SOCIOCIENTIFICOS EMERGENTES SE ALINEAN CON PISA 2024. EL PC ES UNA COMPETENCIA FUNDAMENTAL A LA HORA DE ABORDAR ESTOS TEMAS PARA EMPODERAR A LAS PERSONAS A SER CONSCIENTEMENTE CRITICAS, PERO TAMBIEN EL MANEJO DE ESTAS SITUACIONES SE VE AFECTADO POR NUESTRA PERCEPCION SOBRE LO QUE PODEMOS HACER. ANTE ESTOS DILEMAS, ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS SE IDENTIFIQUEN CON EL PROBLEMA, EL CUAL ESTA INFLUENCIADO POR DIVERSOS FACTORES COMO LAS EMOCIONES, LOS VALORES Y LAS IDENTIDADES CIENTIFICAS. ESTOS CONTEXTOS CONTRIBUYEN A SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES FRENTE A PROBLEMAS COMPLEJOS QUE NO TIENEN UNA SOLUCION UNICA Y QUE REQUIEREN DE CIUDADANOS CRITICOS CAPACES DE ENCONTRAR SOLUCIONES QUE NO SIEMPRE SE PUEDEN PREVER ASI COMO DE LIDIAR CON LA INCERTIDUMBRE.EL OBJETIVO GENERAL DEL SUBPROYECTO SOS CON-CIENCIA ES INVESTIGAR LA PRACTICA DE PC Y LA ACCION CRITICA POR PARTE DEL ALUMNADO EN ESCENARIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LOS DESAFIOS SOCIOCIENTIFICOS EMERGENTES. EN CONCRETO, LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL SUBPROYECTO UAB SON:OBJETIVO 1: IDENTIFICAR CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE, DESDE EL MARCO DE PRACTICAS CIENTIFICAS, Y CARACTERIZAR LOS ROLES DE PROFESORADO Y ALUMNADO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO CONSCIENTE Y RESPONSABLE EN EDUCACION SECUNDARIA Y FORMACION DEL PROFESORADO. IPS RESPONSABLES: ANNA MARBA & DIGNA COUSO.OBJETIVO 2: EXPLORAR LAS CREENCIAS EPISTEMICAS Y LAS IDENTIDADES CIENTIFICAS CON PERSPECTIVA DE GENERO Y INTERSECCIONAL, EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO DE ALUMNADO Y PROFESORADO EN FORMACION, CON LOS DESAFIOS SOCIO-CIENTIFICOS EMERGENTES, EN EDUCACION SECUNDARIA. IPS RESPONSABLES: ANNA MARBA & DIGNA COUSO.OBJETIVO 3: EXAMINAR LAS RELACIONES ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO ANTE LOS DESAFIOS SOCIO-CIENTIFICOS EMERGENTES, EN EL AULA DE CIENCIAS DE EDUCACION SECUNDARIA Y FORMACION DE PROFESORADO. IPS RESPONSABLES: ANNA MARBA & DIGNA COUSO.OBJETIVO 4: DESARROLLAR UNA PROGRESION DE APRENDIZAJE SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN EL MARCO DE LAS PRACTICAS CIENTIFICAS, EN CONTEXTOS SOCIO-CIENTIFICOS EMERGENTES. IPS RESPONSABLES: ANNA MARBA & DIGN