Reparació de les lesions de mèdul·la espinal: modulació de la reactivitat glial per transplantaments de glia embolcalladora

Project Details

Description

El objetivo general de la línea de investigación consiste en evaluar la efectividad de terapias que combinen la neuroprotección, la regeneración axonal y la restitución celular como estrategias reparadoras de la médula espinal lesionada en animales adultos.
En el presente proyecto, como puente entre el anterior proyecto financiado y el siguiente a solicitar, pretendemos investigar los mecanismos a través de los cuales las células de glía envolvente consiguen reducir la reactividad astroglial y modular la neuroinflamación en lesiones de médula espinal. Asimismo, se compararán los efectos de células de glía envolvente procedentes de bulbo olfatorio y de mucosa olfatoria. La hipótesis central del proyecto es que la glía libera factores tróficos- el VEGF ha surgido como candidato de especial interés, ver resultados preliminares- que reducen la liberación de proteoglicanos gliales y favorecen la angiogénesis y la reconstrucción del tejido. Ideas novedosas de esta hipótesis son: i) la neuroprotección es el resultado de un "cross-talk" entre la glía envolvente y la glía local activada por el proceso inflamatorio. Es decir, es la propia inflamación derivada de la lesión quien inicia la neuroprotección mediada por la glía envolvente, la cual reconduce el proceso inflamatorio a sus componentes regenerativos; ii) además de sus propiedades tróficas, mejor caracterizadas, factores angiogénicos como el VEGF tienen propiedades inmunomoduladoras (...)
StatusFinished
Effective start/end date19/07/0618/07/07

Funding

  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB): €6,000.00

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.