Project Details
Description
Con esta acción nos proponemos sentar las bases de futuros proyectos de docencia e investigación sobre los procesos psicológicos y el cambio conceptual acerca de éstos en la formación de formadores. Para ello proponemos dos reuniones, una en España y otra en México, que finalmente culminen en un Seminario de discusión (en México). Cabe señalar que el interés por el área de los procesos psicológicos básicos ha sido un vínculo académico entre el grupo de la UNAM y el responsable del proyecto de la UAB. Tanto las reuniones como el Seminario que proponemos en esta acción nos permitirían sentar las bases de proyectos sólidos de investigación y de docencia en el área de los procesos psicológicos básicos y, en particular, en el estudio del proceso de cambio conceptual en la formación de formadores. Las reuniones y Seminario que proponemos son necesarios para profundizar, integrar y atender, a partir de proyectos conjuntos de investigación y/o docencia, las necesidades detectadas por el "Laboratorio de Evaluación y Fomento Cognitivo" (UNAM). Desde este Laboratorio se ha puesto de manifiesto la necesidad de ahondar en el análisis de los aspectos relacionados con las estrategias de aprendizaje, el lenguaje, la enseñanza, y la percepción, tanto en los niveles iniciales del Sistema Escolar como en la formación universitaria y de postgrado. Nos centraremos en el análisis de estos procesos básicos, su aplicación didáctica, y su incidencia en los grupos clase que posteriormente se puedan beneficiar de nuestros estudios, a partir de la formación del profesorado. Asimismo, en los estudios exploratorios desarrollados por el Laboratorio de la UNAM, y de acuerdo con los indicadores nacionales de la Educación Superior, se ha detectado la existencia de ciertas deficiencias en los procesos de aprendizaje, el desarrollo del lenguaje y en algunos aspectos de los procesos cognitivos, incluso en docentes que participan en la formación como formadores.
Status | Finished |
---|---|
Effective start/end date | 5/04/05 → 15/07/05 |
Fingerprint
Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.