Optimització i monitorització d'un sistema de depuració d'aigua mitjançant ozó

  • Bartroli Molins, Jordi (Principal Investigator)
  • Benet Busquets, Andreu (Investigator)
  • Gomà Huguet, Anton (Investigator)

Project Details

Description

A pesar de que las tecnologías relacionadas con el ozono nacieron a finales del siglo XIX, no han llegado a alcanzar un nivel de desarrollo tal que hagan posible que el mercado ofrezca un número suficiente de generadores, sensores o dispositivos de dosificación a precios atractivos, como tampoco garantiza esa tecnología la existencia de un proceso de ozonización que sea reconocidamente el óptimo desde un punto de vista energético.
El tratamiento del agua es una de las aplicaciones donde el ozono ofrece una auténtica alternativa al cloro, con importantes ventajas ambientales, sanitarias y, tratándose de agua lúdica, de confort.
Los objetivos del presente proyecto son, en primer lugar, importar el "know-how" de esa tecnología aplicándola a la depuración del agua de la piscina de la UAB. Después optimizar energéticamente el proceso y, ya a más largo plazo, se contempla también el desarrollo de nuevos sensores. Una vez la planta se halle en régimen se prevé la publicación en Internet de su funcionamiento en tiempo real así como de su base de datos de registros históricos, con el fin de que la experiencia sea accesible a la mayor población posible.
Desde el momento en que el agua potable parece que va a convertirse en uno de los recursos básicos más preciados, a la vez que los procesos de tratamiento "limpios" serán los únicos aceptados, el ozono está llamado a ser una alternativa muy importante al cloro o a otros productos químicos. De ahí la importancia de aportar a la sociedad el máximo de conocimiento, instrumental... posible sobre esa tecnología
StatusFinished
Effective start/end date22/05/0221/01/04

Funding

  • Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT): €43,994.09

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.